Tacómetro

CCU suma su primera camión de alto tonelaje completamente eléctrico

La empresa embotelladora se une a BYD, para incorporar el primer vehículo con capacidad de 13 toneladas.

Como parte de su plan de electromovilidad, la empresa embotelladora CCU incorporó su primer camión de alto tonelaje 100 por ciento eléctrico que operará en Chile.

Con una capacidad para 13 toneladas y una autonomía de hasta 280 kilómetros, el vehículo de carga pesada, de la marca china BYD, se incorporará a la flota que opera en Santiago y, en primera instancia, circulará por el sector oriente de la capital.

La presentación se realizó en una ceremonia encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, además de ejecutivos de CCU y BYD Chile.

CCU es la primera empresa en Chile en incluir camiones de estas características en sus operaciones, y la segunda de América Latina después de Brasil, donde ya circulan 23 de estos vehículos de la marca BYD. A mediados de 2017, CCU realizó la primera etapa de reconversión tecnológica de su flota en la ruta que comprende el centro cívico de Santiago, en un proyecto que consideró cuatro camiones eléctricos de menor tonelaje, que no contaminan.

Este camión BYD modelo T8A forma parte de la apuesta por la electromovilidad de BYD. Entre sus cualidades, destacan el que es un vehículo cero emisión y cero ruido.

Este nuevo paso confirma el compromiso de CCU con el cuidado del medioambiente trayendo a Chile la mejor tecnología existente. La meta de la compañía es, de aquí a 2030, contar con el 50 por ciento del total de su flota de camiones con versiones eléctricas.

Para Álvaro Román, gerente de Logística de CCU, “este camión viene a complementar el trabajo que hemos venido realizando por reconvertir nuestra flota de camiones durante los próximos años. Hemos visto buenos resultados en el centro de Santiago, y ahora introduciremos una máquina de mayor tonelaje en otro sector, para ver cómo funciona”.

La ministra Hutt, por su parte, expresó que “nuestro gobierno asumió el desafío de convertir a Chile en un país pionero en electromovilidad, con un sistema de transporte público con la mayor flota de vehículos eléctricos en el mundo, después de China. Ahora damos inicio a otro hito, con la expansión de las tecnologías limpias al transporte de carga. Estamos absolutamente complacidos de ver cómo la empresa privada se suma a nuestro llamado por un mejor transporte. Con camiones de alto estándar como éste, que no genera emisiones contaminantes ni ruidos, podremos tener ciudades más acogedoras y amigables, con mejor calidad de vida”.

En la misma línea, el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, sostuvo que “la electromovilidad es una prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y un desafío país. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, y posicionarnos como un gran laboratorio para el mundo, en que converjan las tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico”.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, indicó que “la electromovilidad en Chile ya es un hecho, y esta alianza entre BYD y CCU prueba que las iniciativas privadas han liderado esta apertura de mercado y plantean un futuro sustentable en donde nuestro país será el líder”.

Este plan piloto hará que este camión circule en el sector oriente de Santiago, y se utilizará para testear la forma en que se ajusta a las operaciones logísticas de los lugares en donde opere. El camión alcanza una velocidad máxima de 85 km/h y se recarga completamente en tan sólo tres horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos