Con la presencia de las principales autoridades de gobierno y comunales, así como también con quienes encabezan la organización de la carrera y de la prueba, se hizo la presentación oficial del E-Prix de Santiago de Fórmula E, que se correrá en el Parque O’Higgins el próximo 26 de enero.
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La ceremonia fue liderada por el cofundador y director del campeonato, el español Alberto Longo, quien agradeció la gestión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y de la ministra de Deportes, Pauline Kantor, en lograr el éxito en las negociaciones para la continuidad de la prueba en Santiago, después de la primera carrera en el Parque Forestal, que, aunque Longo la calificó de exitosa, tuvo más inconvenientes de lo presupuestado.
“Insistimos en la enorme satisfacción que nos produce regresar a Chile en la quinta temporada de la Fórmula E. En el Parque O’Higgins hemos encontrado todas las condiciones para realizar nuevamente una gran carrera y un espectáculo que deleite a los fanáticos, gracias al apoyo de la Municipalidad de Santiago, la Intendencia Metropolitana, los ministerios de Deportes y Energía, y patrocinadores globales comprometidos con la mirada de futuro de esta categoría, como Antofagasta Minerals y Enel”, aseveró Longo.
En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que “la Fórmula E está totalmente alineada con el compromiso que tenemos como Gobierno de promover la electromovilidad. En la Ruta Energética establecimos uno de los mega compromisos: multiplicar por diez los vehículos eléctricos que circulan por nuestras calles, y esta es una manera de difundir esa tecnología. La carrera es muy importante para consolidar a nuestro país como la gran vitrina para el desarrollo de la electromovilidad en Chile y la región”.
Asimismo, la ministra Kantor puso una tarea más ambiciosa usando la competencia como marco: “Estoy segura de que la Fórmula E se transformará en la serie más importante del automovilismo mundial. Esperamos aprovechar este evento de categoría internacional para acercar el deporte motor a nuestros niños y jóvenes, para tener en el futuro a un chileno corriendo en esta emocionante e innovadora categoría”.
El E-Prix de Santiago, financiado completamente con aportes privados, tendrá una extensión de 2,4 kilómetros y contará con 22 pilotos de once equipos oficiales. Para esta temporada estarán en pista los monoplazas Gen 2, que desarrollan velocidades máximas de 280 km/h con una potencia en carrera de 200 kWh y máxima de 250 kWh.
Dentro de las novedades técnicas para esta temporada, además del nuevo auto, está la aplicación de un nuevo formato de carrera, sin número de vueltas: cada fecha durará 45 minutos, sin importar safety cars o demoras propias de la competencia, más una vuelta. Además, se sumará en cada circuito la llamada “Attack Zone”, que será un sector fuera del trazado que imprimirá de mayor potencia durante un lapso a los autos que pasen por ahí.