Ahora como sedán, retorna el Fiat Tipo

La marca italiana sigue reforzando su apuesta en el segmento de pasajeros, sumando un modelo de atractivo look y amplios espacios, además de mucho equipamiento y excelente precio.

Por Pablo Vargas Zec

Mientras la industria automotriz se vuelca a producir SUV. Sin embargo, Fiat no se intimida y sigue firme en su vocación por mantener su posicionamiento en el segmento de pasajeros. Por eso, este 2018 ha presentado el hatchback Argo y el sedán Cronos. Pero no se queda ahí. La marca italiana estrena ahora un tres volúmenes más grande, y cuya relación de precio y equipamiento lo convierten en un producto apetecible, más allá de su nombre. Es que este fin de año marca el retorno al mercado del Fiat Tipo.

Hace 25 años, un cuarto de siglo, el Tipo marcó época para el fabricante turinés. De hecho, en 1989 fue el Auto del Año en Europa. Ahora, eso sí, no llega como hatchback. Se trata de un sedán grande, un turismo de gran presencia, y fue concebido de ese modo desde la conceptualización del nuevo auto en el Centro Stile Fiat.

El Tipo llega a Chile en dos versiones, Pop –de entrada- y la full Easy, ambas con motor bencinero 1,6 litros e-Torq, de 110 hp, combinado con una transmisión automática de 6 velocidades.

Este sedán destaca por sus espacios interiores, donde luce un baúl de 520 litros, que lo ponen a la cabeza del segmento en términos de capacidad de carga. De dimensiones de 4,53 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,49 metros de alto, tiene amplios 94 centímetros de espacio entre el respaldo de la butaca delantera y el de la banqueta posterior.

Para un manejo más preciso, el Tipo cuenta con suspensión que combina, adelante, un sistema independientes tipo McPherson y, en la parte trasera, ruedas interconectadas con barras de torsión, que se han optimizado en función de la reducción del peso, contribuyendo así a mejorar la eficiencia en términos de consumos, que es otro de los aspectos destacados que ofrece este sedán.

Este nuevo Fiat se caracteriza por un diseño marcado por un capó esculpido y envolvente, que muestra una columna central que se extiende por el techo, creando una línea continua. Tiene aplicaciones cromadas, que dibujan un patrón gráfico en el que destaca el logo de la marca. Las luces se integran en la parrilla, otorgando una personalidad audaz al frontal.

El costado, una línea distintiva une las luces delanteras con las traseras, mientras que el acristalamiento transmite un efecto dinámico, que se suma a la idea de espacio y ofrece grandes puertas, de fácil acceso para conductor y pasajeros. Atrás, destaca un alerón integrado y un parachoques robusto y protector, con estrechos reflectores integrados.

El nuevo Tipo llega cargado de tecnología, con dispositivos como el sistema Uconnect, con pantalla táctil en color de 5 pulgadas, sistema de manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB, comandos al volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.

Otro de los puntos fuertes del futuro referente del segmento es la seguridad, ya que incluye seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS), que alerta al conductor cuando baja la presión de las ruedas. También están disponibles los sensores de estacionamiento, el control de crucero y las luces antiniebla con función cornering, y la cámara de visión trasera Park Assist System, y el sensor de luces y lluvia, ambos para la versión Easy.

El nuevo Fiat Tipo llega al mercado nacional en una variada gama de colores para elegir, y parte su comercialización a un precio de 8.990.000 pesos para la versión Pop, de entrada, y 9.990.000 pesos para la Easy. A mediados de año, la marca espera sumar el Tipo Station Wagon, así como la carrocería en formato hatchback y una versión más entre los sedanes, con aún más equipamiento.

 

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