Toyota presenta el primer híbrido eléctrico flex del mundo

Se hará en Brasil y será capaz de combinar un motor eléctrico con uno de combustión con etanol de ese país.

Por José Contreras

Toyota sigue trabajando fuerte en el desarrollo de autos con nuevas tecnologías de combustión. Ahora, de la mano de los equipos de ingeniería de Japón y Brasil, la marca nipona anunció el inicio de la producción del primer híbrido eléctrico con motor de combustión interna con tecnología flex, que funcionará con electricidad o etanol brasileño.

Este auto será el único en el mundo que combine ambos modos y es producto de una asociación con la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), además de ser parte de un programa para apoyar a las universidades de Sao Paulo y de Brasilia, promoviendo el uso de la combinación de un motor eléctrico y uno de combustión con etanol brasileño, con todos los beneficios para la producción de caña de azúcar que esto implica.

La iniciativa cumple con el Programa Rota 2030, impulsado por el gobierno federal brasileño, y tiene como objetivo, entre otras políticas, estimular automóviles más eficientes. Por esto surge este auto, que fue orientado hacia la extracción del potencial máximo de cada solución: alta eficiencia, niveles de emisión muy bajos y capacidad de reabsorción del impacto de las emisiones de gas de carbono, cuando se utiliza como fuente de combustible energía 100% renovable.

La historia de Toyota se caracteriza por enfrentar con gran fuerza los nuevos desafíos y por su búsqueda incesante de soluciones tecnológicas e innovadoras. Así fue con el lanzamiento del Prius en 1997, y así es ahora con la confirmación de la producción de este gran hito, no solo para Toyota Brasil, sino que para toda la industria nacional”, comentó el director ejecutivo de Toyota América Latina y el Caribe y presidente de la marca en Brasil, Argentina y Venezuela, Steve St. Angelo.

El comienzo de la producción del modelo está programada para fines de 2019 y los estudios realizados por Toyota Brasil señalan que el híbrido eléctrico flex tiene uno de los mayores potenciales de compensación y reabsorción de las emisiones de dióxido de carbono generadas desde el inicio del ciclo de uso del etanol extraído de la caña de azúcar, a través de la disponibilidad de bombas de combustible y su combustión. En este sentido, cuando se alimentó el vehículo con etanol solo (E100), los resultados fueron aún más prometedores.

Desde marzo de este año, Toyota ha realizado varios ensayos con un prototipo híbrido eléctrico flex en Brasil basado en la plataforma de un modelo Prius, actualmente el único híbrido eléctrico de Toyota vendido en Brasil. La idea fue testear en terreno la durabilidad del automóvil en varios tipos de carreteras, fundamentalmente para para evaluar el desempeño de la planta motriz a combustión interna, cuando se alimenta con etanol.

Durante estos meses, se recopilaron una serie de datos relacionados con el rendimiento y el comportamiento del automóvil, los cuales contribuyeron a la búsqueda del equilibrio ideal de todo el conjunto.

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