Hyundai termina la espera y presenta su línea N en Chile

Debuta en el país la división deportiva de la marca coreana, con dos modelos, motor común y variadas prestaciones de potencia y dinamismo.

Por José Contreras

La espera terminó y Hyundai cierra 2018 a toda velocidad con la llegada de la esperada división deportiva de la marca, la línea N. Serán dos modelos los escogidos para incorporarse al portafolio de la compañía coreana, los cuales prometen remecer el segmento de los “hot hatch”.

Los autos que abren la puerta de la serie N son el i30 N y el Veloster N, los cuales vienen con los principales aprendizajes obtenidos por la compañía en competencias internacionales, como el mundial de rally, donde fue segundo, y el mundial de turismos, donde se alzaron como campeones, y que se aplican para disfrutar el máximo de la velocidad en un vehículo de calle.

Desarrollados en la planta coreana de Namyang y probados en el “Infierno verde” de Nürburgring, ambos modelos presentan un motor turbo GDI 2.0 de 250 hp y unos impresionantes 353 Nm, asociado a una transmisión mecánica de seis velocidades. El i30 N pesa 1.950 kilos, mientras que el Veloster N pesa 100 kilos menos.

Una de las importantes novedades en materia de conducción es el sistema de control N Grin, que entrega cinco modos de manejo: Eco, Sport, Normal, modo N y uno personalizable, que permite controlar la respuesta del motor, la estabilidad, el diferencial autoblocante electrónico, el sonido del motor, la dirección y el “rev matching” o el ajuste de revoluciones automático cuando se reducen las marchas. A eso se suma launch control.

En el caso del i30 N, se presenta con una parrilla en forma de cascada con el logo N que resalta, parachoques agresivos y un nuevo alerón trasero. A esto se suman llantas de aleación de 18” y frenos de disco ventilado de 17” adelante y de 16” atrás con calipers rojos.

En su interior, destaca la mezcla de tapiz y cuero alcántara, pantalla touch de 8” con conexión a Android Auto y Apple CarPlay, kit electrónico completo, volante calefaccionado, cargador inalámbrico de celulares y climatizador bizona con filtro de aire, entre otros.

Por el lado de la seguridad, resaltan sus siete airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, controles de estabilidad (ESC) y tracción (TCS), asistentes de partida en pendiente (HAC) y luces largas (HBA), control de presión de neumáticos (TPMS), asistentes de estacionamiento delanteros y traseros, y anclaje Isofix.

En tanto, el Veloster N mantiene la base de diseño del modelo convencional, pero incorpora elementos más radicales, como una parrilla delantera que se prolonga casi hasta el suelo, tomas laterales y un perfil en rojo. Salidas enormes de escape y alerón trasero completan el look.

Seis airbags, cámara de retroceso con guías dinámicas, frenos ABS, asistente de partida en pendiente (HAC) y de estacionamiento trasero y anclaje Isofix destacan en seguridad, mientras que en equipamiento comparte varios elementos del i30, como la pantalla touch de 8”, climatizador bizona y sistema de control N Grin, entre otros.

El i30 N llega con un valor de lista de $22.190.000, mientras que el Veloster N lo hará a $21.990.000, aunque éste estará disponible desde enero. En total, Hyundai proyecta una venta de 110 unidades, 60 de ellos del último mencionado.

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