Italia estudia subir su límite en autopistas a 150 km/h

La medida fue propuesta por un parlamentario y su idea es que se implemente en ciertos tramos de buena calidad de piso.

Por José Contreras

Italia está en debate por la velocidad máxima de sus carreteras y autopistas. Desde el parlamento peninsular llegó la idea que busca aumentar el límite a nada menos que 150 km/h, la cual se aplicaría con varias condiciones que mezclan seguridad con aspectos técnicos del camino.

El parlamentario Alessandro Morelli es el impulsor de la idea, quien propone pasar de los 130 km/h que hay en autopistas a los 150 km/h, límite que habrá en tramos de tres carriles por sentido, asfalto en perfecto estado y con supervisión de radares en las vías.

Además de argumentar que un aumento de 20 km/h permitirá acortar tiempos de traslado, Morelli afirmó que “los elementos de seguridad activa y pasiva de los vehículos han dado tantos pasos adelante que, hoy en día, los riesgos son debidos a otros factores”.

Sin embargo, la idea no ha sido tomada de la mejor forma en organizaciones, como la Asociación de Patrocinadores y Amigos de la Policía de Tráfico, quienes aseguran que el aumento plantea desventajas tales como “más consumo, más contaminación, más riesgo de accidentes y ganancias de tiempo innecesarias y, a menudo, inexistentes”.

En Italia se contaron en 2017 un total de 3.378 muertes en carreteras, un 2,9% más que el 2016 y un 8% más en autopistas, datos que atentan a la iniciativa de Morelli. Actualmente, los límites de velocidad en Italia son de 130 km/h en autopistas, 110 en caminos principales, 90 en secundarios y 50 en zonas urbanas, las que pueden llegar a 70 si las condiciones son las adecuadas.

 

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