En total fueron 58.500 autos ligeros y 11.200 pesados los que fueron examinados en un estudio que realizó en España la empresa Autopistas, perteneciente al grupo Abertis, consorcio que posee varias licitaciones de caminos de alta velocidad en Chile.
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El informe, “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas”, permitió saber cómo se comportaban los conductores en autopistas y se pudo determinar, además, cuáles eran los principales errores al momento de usar las vías rápidas españolas. ¿Se aplican igualmente a Chile?
- Intermitente. Según el reporte, el 53,1% de los analizados no señaliza en un adelantamiento al comenzar y un 67,1% tampoco lo hace al terminarlo.
- Carril izquierdo. Un 13,9% de los conductores no usan adecuadamente la pista izquierda de las autopistas, hecha para adelantamiento, y no transitan por la pista derecha.
- Velocidad máxima. Por el lado de los autos livianos, un 38,1% anda sobre el límite de velocidad, con un rango que ronda entre 5 y 10 km/h. Esto también lo hace el 36,3% de los camiones y el 18% de los buses. En España, los límites son 120 km/h para autos, 90 para camiones y 100 para buses.
- Distancia. La recomendación de dejar dos segundos de distancia con el auto que va adelante no la cumplen el 20,1% de los livianos y un 7% de los camiones. Es más, hay un 6% de esos autos que va a una velocidad mayor a la permitida.
- Cinturón de seguridad. Si bien casi el 100% de los estudiados usa los cinturones delanteros, hay un 10% de los autos que no los usa en las plazas posteriores.
- Celular. Pese a las tecnologías más habituales en los autos, aún hay un 3,4% de conductores que usa el teléfono al manejar, lo que significa que, durante un marcado de un número a 120 km/h, se recorren a ciegas unos 400 metros.