Mercado cierra 2018 con récord, pero con nula alza en diciembre

Menos de un 1% de crecimiento con respecto al mismo mes del año pasado tuvieron las ventas, que superaron las 400 mil anuales.

Por José Contreras

El mercado nacional cerró un 2018 histórico en cuanto a ventas de autos nuevos. Con más de 400 mil unidades, este año se ubicó como el más prolífico en este sentido, aunque los últimos meses de la temporada se ha mostrado un freno al crecimiento que hacen mirar con cierto escepticismo lo que suceda en 2019.

Vamos por parte. El último reporte del año de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) aseguró que en diciembre se vendieron 34.981 unidades, lo que representa un alza de apenas un 0,6% en comparación a igual mes del año pasado. El escaso margen, de solo 223 unidades, se suma al retroceso de 2,7% que mostró el mercado en noviembre. Con esto, el total del año llegó a las 417.038 autos, un 15,6% más en comparación a 2017.

A juicio de Anac, las tres principales razones de los históricos números del mercado fueron el buen desempeño de la economía, la variada oferta crediticia, especialmente en el rubro automotriz, y las estrategias comerciales de las marcas, ligadas a la cantidad de modelos y versiones ofrecidas en el año.

Por segmento, el grupo de pasajeros sigue siendo el preferido con más de 165 mil unidades, pero con una leve contracción en el reparto, ya que pasó del 42% al 40% del total y un crecimiento de 12 mil autos. En tanto, los SUV, que aumentaron en casi 32 mil vehículos, pasaron del 32% al 36%.

A nivel de marcas, Chevrolet terminó siendo la más vendida de Chile, con un total de 36.166 unidades, lo que representa un 8,7% del mercado. Suzuki, con 33.238 (8%) y Hyundai, con 32.710 (7,8%) completaron el podio. Por segmentos, los líderes fueron Suzuki en pasajeros, Nissan en SUV, Peugeot en comerciales y Mitsubishi en camionetas. En diciembre, Hyundai se alzó como la más vendida, con 3.033 autos.

La venta de autos híbridos y eléctricos también acusó el frenado y ambos retrocedieron en sus ventas. En el mes, los híbridos vendieron 60 unidades, 24% menos que igual mes de 2017, y los eléctricos (incluyendo híbridos enchufables) solo 16, 43% menos.

Donde hubo números más positivos fue en camiones y buses, especialmente en el primer rubro, ya que, después de tres meses consecutivos con balances en rojo, hubo un aumento de ventas. En diciembre se vendieron 1.309 unidades, 16,6% más que igual mes de 2017. En tanto, en los buses el crecimiento fue mayor, con una venta de 445 unidades y un alza de 37,8%.

Anualmente, se vendieron 14.018 camiones (6,6% más que en 2017) y 3.020 buses (10,1% más que el año pasado). Por marcas, la líder de ambos rubros fue Mercedes-Benz.

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