Para Citroën, la relevancia de Berlingo en su portafolio se refleja en un dato. En números de la marca francesa, el furgón representa nada menos que el 30% de la venta de la compañía. Una cifra que impresiona y que explica la importancia que tiene este modelo al momento de ser presentado.
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Eso explica las altas expectativas de la marca de los chevrones en un modelo que se ha posicionado en Chile como una importante alternativa en el segmento comercial. En su tercera generación, el vehículo, además, llega con el gran antecedente de haber sido premiado como la Van del Año en Europa a fines de 2018.
En esta renovada versión, la New Berlingo presenta un exterior emparejado con los otros modelos comerciales de la marca, como Jumpy y Spacetourer, así como también con vehículos de pasajeros como el C3 y el C4. Amplio parabrisas, capó más alto y corto, laterales que dan un estilo fluido y luces traseras verticales conforman su apariencia.
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Adentro, la cabina Extenso para tres personas muestra versatilidad. El asiento central se pliega y se convierte en un escritorio móvil, mientras que el de copiloto, abatido, permite llevar cargas largas, de más de tres metros. Más de 113 litros de capacidad de almacenamiento interior y una mejor aislación interna resaltan como atributos.
Disponible en dos versiones, la M con 4,40 metros de largo y la XL con 4,75, aumenta su carga útil llegando a la tonelada en la variante corta y a los 950 kilos en la larga (la diferencia obedece a la distancia entre ejes). Su volumen útil, en tanto, es de 3,8 metros cúbicos para la M y de 4,4 para la XL y su ingreso de carga se facilita con las puertas traseras que se abren en 180º y con la lateral corrediza de 67,5 centímetros de ancho por un poco más de un metro de alto.
En cuanto al equipamiento y seguridad, la New Berlingo presenta airbags frontales, frenos ABS con EBD y ESP, sensores de estacionamiento trasero, freno de estacionamiento eléctrico, llantas de 16”, radio con conexión Bluetooth y asientos con reglaje en altura, lumbar y apoyabrazos individual, entre otros.
Construida con la plataforma EMP2 del grupo PSA y con la RG5 reforzada que proviene de la anterior generación del modelo, la New Berlingo trabajó en potenciar la suspensión, incorporando ajustes que ayudan a un mejor confort y a un mejor desplazamiento, ya que filtra adecuadamente las irregularidades del camino.
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En cuanto a motor, presenta un bloque único BlueHDi diésel 1.6 de 100 hp y 254 Nm, 8 caballos más que la generación anterior, con norma Euro 6.1. Se asocia a una caja manual de cinco velocidades y presenta un consumo mejorado de hasta 10%, llegando a un rendimiento homologado de 16,9 km/l en ciudad y de 18,8 en régimen mixto.
La New Berlingo de Citroën llega a precios de $11.990.000 más IVA para la talla M y de $12.290.000 más IVA para la XL, con una proyección de venta anual de 2.500 unidades. Citroën, en tanto, adelantó que en marzo se espera la llegada de la versión Multispace de pasajeros de la Berlingo, la que se encuentra actualmente en proceso de homologación.