En general, el 2018 terminó siendo un gran año para el grupo FCA. El año comenzó reordenando las marcas que componían la compañía ítalo-estadounidense, quitando modelos de una como Fiat, para darle una orientación más de pasajeros, para pasarlas a otra como Ram, que tomó un aire más comercial y de carga, entre otras medidas.
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Un año después de esos cambios, el balance es más que positivo para el grupo. FCA creció en las ventas de sus marcas Fiat, Jeep, Ram y Dodge un 33% en comparación a 2017, llegando a un total de 15.436 unidades para el 2018.
Este índice es también señal del sólido trabajo mostrado en los últimos cuatro años, con ejemplos como la repotenciación de Jeep gracias a la llegada de nuevas versiones para los modelos Wrangler, Cherokee y Renegade, así como la expansión al segmento de sedanes por parte de Fiat, gracias a la llegada de Tipo y Cronos.
Por marcas, son éstas dos las puntas de lanza del exitoso 2018 de FCA en Chile. Mientras Jeep creció un 77% entre años gracias a que el Compass se quintuplicó en ventas, Fiat avanzó un 35% y el 500X fue su caballito de batalla, con un aumento de 352% en comercialización de unidades.
El positivo 2018 de FCA abre el apetito para un 2019 que se avizora algo más complejo. Aunque el grupo proyecta que el mercado nacional se contraerá un 4%, pero seguirá sobre los 400 mil autos nuevos vendidos, el consorcio espera crecer un 13,3%, con una expectativa de 17.500 unidades.
Para llegar a eso, los pilares son tres. Uno de ellos es el más ambicioso y es el reingreso de Alfa Romeo al mercado nacional, con una representación más sólida y renovados autos. En marzo se espera la llegada de los modelos Giulia, Giulietta y Stelvio, todas con sus tres versiones disponibles, incluyendo el potente Quadrifoglio. El aporte debería rondar las 200 unidades anuales.
Las otras apuestas son la nueva generación de la Ram 1500, presentada regionalmente en Chile en octubre y que ya está a la venta con tres versiones, y la llegada de la variante hatchback del recientemente lanzado Fiat Tipo, el cual podría arribar en septiembre.
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Todo esto, reforzado con un fuerte trabajo con concesionarios, armando una imagen corporativa común en todos los locales, y la aplicación del sistema World Class Dealer, que pretende fortalecer la fidelidad con los clientes en venta y posventa.
“Estamos muy contentos de los positivos resultados logrados en 2018. Esto da cuenta del buen funcionamiento de la estrategia integral que hemos implementado, enfocada en la ampliación de nuestra gama de productos y del agresivo plan de inversiones por US$ 15 millones que estamos implementando en nuestra Red de Concesionarios”, aseguró el gerente general de Fiat Chrysler Chile, Derek Fox.