La venta de autos usados comienza a canalizarse por internet

Un estudio de los resultados del portal Yapo en 2018 arroja que un 20 por ciento de los coches de segunda mano se transaron a través de esa plataforma.

Por Pablo Vargas Zec

El centro de estudios de Yapo.cl, Yapo Data, dio a conocer los resultados para 2018 de ventas, búsquedas y compras de autos usados. A través de su estudio “Radiografía del Consumidor Automotriz Online”, la empresa afirma que, en Chile, uno de cada cinco vehículos de segunda mano fueron vendidos a través de su portal y que, durante el pasado año, éstos -correspondientes al 20 por ciento del total del parque automotriz nacional de usados- fueron transados por un total de 2.100 millones de dólares.

En cuanto a las regiones que tuvieron mayores transacciones de dinero por la venta de vehículos a través de Yapo, la Región Metropolitana lidera, seguida por Valparaíso y Biobío.

Asimismo, el estudio arroja que son ocho los días que -en promedio- los usuarios demoraron en concretar la venta de sus vehículos durante el año pasado, mejorando los índices del 2017, cuando tomaba nueve días.

“En el último tiempo hemos visto un importante movimiento en el mercado automotriz online. Los chilenos están cambiando sus autos en un menor periodo de tiempo. Además, el recambio se vio impulsado por la entrada en vigencia de la nueva restricción para vehículos catalíticos en Santiago”, explica Claudia Castro, gerente comercial de Yapo.cl.

En cuanto a la carrocería, el reporte arrojó que el tipo de vehículo más ofertado durante el año pasado correspondió a automóviles, representando un 67 por ciento de los avisos, con un precio promedio de 3.850.000 pesos. Le siguieron las camionetas, con un 18 por ciento, a un precio promedio de 6.525.000 pesos.

El reporte indicó que 1 de cada 5 vehículos fue vendido por el portal Yapo.cl, con un total de 203.210 unidades transadas, y en agosto se vendió la mayor cantidad de autos, con más de 17 mil colocaciones. “Esto se debió, principalmente, al ingreso de nuevos modelos al mercado correspondientes a la nueva temporada. Durante 2018, mucha gente aprovechó este periodo para cambiar su vehículo y adquirir uno del año. Esta tendencia se mantuvo en alza hasta dos meses después”, dice Castro.

La marca más vendida durante 2018 en Yapo corresponde a Chevrolet, demanda impulsada principalmente por dos de sus modelos: el Spark, con un costo aproximado de $3.062.500, y el Corsa, con un valor cercano a los $2.180.000. Respecto a este último modelo, a pesar de estar descontinuado, aumentó en un 10 por ciento su precio promedio en relación a 2017. A su vez, el modelo de vehículo usado más demandado durante 2018 fue el Toyota Yaris, con un precio promedio $3.500.000.

En relación a la transmisión -mecánica o automática- según los datos recopilados durante 2018 en Yapo, la oferta se concentró en vehículos manuales, con un 74%. De acuerdo al tipo de motor, el 75% de los autos usados publicados ocupan bencina.

Del total de usuarios que buscaron autos usados por Yapo.cl en 2018, el 91% de ellos correspondió a hombres de 29 años promedio, y un 9% mujeres, con 34 años promedio. “Aquí observamos que el consumidor automotriz de Yapo.cl, principalmente corresponde al rango etario de los millennials que van entre los 20 y 39 años, una generación que tiene cada vez más poder adquisitivo y son los que están más habituados a comprar de forma online”, explica Castro.

Si hacemos un zoom a lo anterior, tenemos que -por ejemplo- el rango etario de los millennials -que va entre los 20 y 39 años-, prefiere marcas Chevrolet, con sus modelos Spark, Corsa y Sail, y en segundo lugar, Toyota, con sus modelos Yaris y Hilux.

Paralelo a lo anterior, y esta vez considerando cuáles fueron las marcas favoritas de las mujeres que visitaron Yapo.cl durante 2018, en primer lugar apareció Chevrolet, con sus modelos Spark y Corsa, seguida por Kia y sus modelos Rio y Morning, mientras que en un tercer lugar se posicionó Suzuki con sus modelos Swift y Vitara.

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