Tacómetro

“Chaleco” López grita por fin campeón en el Dakar 2019

El nacional dominó la segunda parte de la carrera en los UTV y conquistó la prueba por primera vez. Pablo Quintanilla se cayó y terminó fuera del podio.

Lo que se le negó en motos se le dio en los UTV. Francisco “Chaleco” López, por fin, termina su espera de festejar en el Dakar y se quedó con su primer título en esta prueba, después de dominar con holgura en su categoría.

PUBLICIDAD

Desde el día de descanso que López y su navegante Álvaro León dominaron la categoría. No se bajaron del podio en todos los días e, incluso, ganaron tres etapas seguidas. Esto, sumado a los problemas de sus rivales directos, terminaron por poner al de Teno en la galería de campeones de la serie más nueva del Dakar.

Fue muy técnico, mucha fuerza, día a día trabajé fuerte, sobre todo cuando se rompió el motor y tuve que correr dos días sin tracción, perdí mucho tiempo, pero finalmente me recuperé. La segunda semana fue muy buena, ganamos muchas etapas y nos quedamos con el primer lugar”, declaró el piloto.

Recomendado

La alegría de “Chaleco” contrastó con la pena de Pablo Quintanilla. El motociclista llegó al último día a un minuto de la punta, pero una dura caída le causó un retraso de 20 minutos, fatal para sus pretensiones de coronarse en las motos. El australiano Toby Price pudo aguantar la diferencia y se quedó con el triunfo, mientras que el nacional se debió conformar con un cuarto lugar, a 20’46” del ganador.

En las otras categorías, el catarí Nasser Al-Attiyah y el francés Matthieu Baumel se quedaron con el triunfo en autos, el argentino Nicolás Cavigliasso se coronó en quads, categoría cuyo podio fue completamente trasandino, y el ruso Eduard Nikolaev, junto a Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov, levantó el título en camiones.

El resto de los chilenos, ordenados por posición:

  1. Rodrigo Moreno y Jorge Araya (UTV): se dieron el gusto de ganar una etapa y fue top 3 en dos ocasiones más para rematar quinto, a un poco más de tres horas de “Chaleco”.
  2. José Ignacio Cornejo (motos): el iquiqueño firmó un gran séptimo lugar, a un poco más de una hora de Price, y fue segundo en tres etapas.
  3. Luis Barahona (quads): el único nacional que finalizó en la categoría fue 7º a más de 12 horas del campeón. Fue séptimo tres veces en su mejor desempeño diario para el debutante.
  4. Boris Garafulic (autos): su mejor Dakar fue el del piloto, junto al portugués Filipe Palmeiro. Fue octavo, a casi 8 horas del primero, y fue top 10 en tres jornadas.
  5. Michelangelo Bertolla y Paolo Boggioni (UTV): con dos top 10 se despidió la dupla debutante, que cerró 12º a casi doce horas del líder.
  6. Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach (UTV): un 15º, a más de 13 horas, fue el lugar logrado por esta dupla, que a ratos estuvo entre los protagonistas. Fue quinto en el penúltimo día.
  7. Juan Carlos Vallejo (UTV): junto al peruano Leonardo Baronio fueron 16º, a más de 16 horas y remató séptimo en la penúltima jornada, su mejor etapa.
  8. Patricio Cabrera (motos): “Hulk” remató 35º, a más de 15 horas, después de una irregular participación. El 23º de la última etapa fue su mejor desempeño.
  9. Alejandro Silva (motos): el debutante logró llegar a la meta a más de 31 horas en el 64º lugar, yendo de menos a más. En su mejor etapa fue 60º.
  10. No finalizaron: Ignacio Casale y Américo Aliaga (UTV, abandono en etapa 6), Luis Eguiguren y Sebastián Palma (UTV, abandono en etapa 5), Giovanni Enrico (quads, excluido en etapa 4), Álvaro Chicharro padre e hijo (UTV, abandono en etapa 4), Sandro Peppi y Raimundo Peppi (UTV, abandono en etapa 4), Ismael Nietto (motos, abandono en etapa 3) e Ítalo Pedemonte (quads, abandono en etapa 3).

Tags

Lo Último