Hyundai estuvo en el CES de Las Vegas con la intención de llamar la atención y lo logró gracias a su sorprendente prototipo de auto de rescate que es capaz hasta de caminar si el terreno lo amerita. Se llama Elevate y es el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV), que además combina tecnología de autos eléctricos y robots para atravesar todo tipo de suelos.
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Debido a que las primeras 72 horas tras un desastre natural, como terremotos, huracanes o inundaciones son vitales para rescatar a los damnificados, la marca coreana buscó crear un modelo eficiente, rápido y resistente, que no se detenga ante nada. Así llegaron al desarrollo de este conceptual con piernas móviles.
Elevate se basa en una plataforma modular de vehículos eléctricos (EV) con la capacidad de cambiar diferentes cuerpos para situaciones específicas. La arquitectura robótica de la pata tiene cinco grados de libertad más los motores de propulsión de rueda y está habilitada por la última tecnología de actuadores eléctricos. Este diseño tiene una capacidad única para desplazarse como mamíferos y reptiles, lo que le permite moverse en cualquier dirección.
Las patas también se pliegan hacia arriba en un modo de manejo almacenado, donde se corta la alimentación de las juntas, y el uso de una suspensión pasiva integrada maximiza la eficiencia de la batería. Esto permite que Elevate se mueva a velocidades de autopista como cualquier otro vehículo, pero con el plus de escalar una pared de un metro y medio, caminar sobre diversos tipos de terreno y lograr un ancho de vía de hasta 4,5 metros; todo mientras mantiene su cuerpo y pasajeros completamente nivelados.
Pero tiene más funciones, dice la marca. “Esta tecnología va mucho más allá de las situaciones de emergencia: las personas con discapacidad en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa ADA podrían llamar a un Elevate autónomo que podría caminar hasta su puerta principal, nivelarse y permitir que su silla de ruedas entre sin problemas. ¡Las posibilidades son infinitas!”, asegura John Suh, vicepresidente de Hyundai y jefe de Cradle, división de innovación de la firma coreana.