Hyundai presenta el primer airbag de colisión múltiple

El sistema permite mejorar la seguridad en accidentes en los que el golpe inicial es seguido por choques con objetos secundarios.

Por Pablo Vargas Zec

Hyundai Motor Group anuncia el desarrollo y próxima comercialización del primer sistema de airbags de colisión múltiple del mundo, el que mejora significativamente el rendimiento de este elemento de seguridad en accidentes de este tipo.

Los accidentes de impacto múltiple son aquellos en los que el golpe inicial es seguido por colisiones con objetos secundarios, como árboles, postes u otros vehículos, que ocurren en tres de cada diez accidentes.

Los sistemas de airbags actuales no ofrecen protección secundaria cuando el impacto inicial es insuficiente para hacer que se desplieguen. Sin embargo, este nuevo sistema permite que los airbags se desplieguen efectivamente en un impacto secundario, al calibrar el estado del vehículo y los ocupantes.

La nueva tecnología de Hyundai detecta la posición de los pasajeros en el habitáculo tras el impacto inicial. Cuando son forzados a posiciones inusuales, la eficacia de la tecnología de seguridad existente puede verse comprometida.

Los sistemas de airbag de colisión múltiple están diseñados para desplegarse aún más rápido cuando los sistemas de seguridad iniciales pueden no ser efectivos, lo que brinda seguridad adicional cuando los conductores y pasajeros son más vulnerables. Al recalibrar la intensidad de colisión requerida para el despliegue, el sistema de airbags de colisión múltiple responde más rápido durante el impacto secundario, lo que mejora la seguridad de los ocupantes del vehículo.

“Al mejorar el rendimiento de los airbags en escenarios de colisiones múltiples, esperamos mejorar significativamente la seguridad de nuestros conductores y pasajeros”, dice Taesoo Chi, director del Centro de Tecnología de Chasis en Hyundai Motor Group. A lo que añade: “continuaremos con nuestra investigación sobre diversas situaciones de choque como parte de nuestro compromiso de producir vehículos aún más seguros que proteja a los ocupantes y prevengan lesiones”.

Según las estadísticas del Sistema Nacional de Datos de Resistencia a la Caída del Sistema de Muestreo Automotriz (NASS-CDS), una oficina de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, aproximadamente el 30 por ciento de los 56 mil accidentes de vehículos entre 2000 y 2012 involucraron colisiones múltiples.

El principal tipo de accidente con colisiones múltiples involucró a automóviles que cruzaron la línea central (30,8 por ciento), seguidos de colisiones causadas por una detención repentina en peajes de autopistas (13,5 por ciento), colisiones con medianas de autopistas (8 por ciento), deslizamientos laterales e impactos con árboles y postes eléctricos (4 por ciento).

Hyundai Motor Group analizó distintos escenarios de colisiones múltiples en formas multilaterales para mejorar el rendimiento y la precisión de los airbags en impactos secundarios.

El fabricante surcoreano implementará este nuevo sistema en los nuevos vehículos Hyundai.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo