Tacómetro

Fastback, la visión del futuro inmediato de Fiat

Así es el conceptual que la marca italiana ha hecho en Brasil y exhibido en el Salón de São Paulo, y que representa la base de los próximos modelos del fabricante.

Con 2,695 metros de distancia entre ejes, 4,6 de largo, 2,045 de ancho y 1,61 de alto, el Fiat Fastback es un híbrido entre UV (Utility Vehicles), sedan y coupé. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de São Paulo, es la esencia del diseño italiano hecho en Brasil, ya reconocido internacionalmente. El modelo fue totalmente proyectado en el Design Center Latam, localizado en el Polo Automotivo Fiat, en Betim (Minas Gerais), y anticipa la visión de la marca para los futuros lanzamientos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el director de marca Fiat para América Latina y director comercial de Fiat para Brasil, Herlander Zola, el concept es un ejercicio de soluciones de diseño que apunta los caminos para los lanzamientos futuros. “Fiat Fastback presenta una forma original y propia que inspira nuestro futuro”, destaca.

“Un auto concepto es un playground para probar nuevas ideas, formas y materiales”, destaca el director del Design Center Latam, Peter Fassbender. “Tiene que emocionar, generar curiosidad e interés, aquellas ganas de acercarse. Y lo logramos”, completa el ejecutivo, refiriéndose al Salón del Automóvil de São Paulo.

Recomendado

Daniel Gerzson, líder de Design Exterior de FCA, explica que las líneas y formas derrochan deportividad y elegancia, con osadía. Él también detalla los motivos de la elección del nombre: “Buscamos la sencillez, en homenaje al puro diseño italiano”.

Siguiendo el concepto Wrap Around, una línea circunda todo el modelo sin interrupciones, dando la sensación de continuidad en todos los detalles. En la parte frontal, fueron adoptados nuevas posiciones para los dos grupos ópticos en LED. La mirada principal, en la parte superior, entrega las sensaciones de velocidad y elegancia que marcan la personalidad imponente y, al mismo tiempo, la humanidad. Abajo, el segundo grupo óptico es rodeado por un anillo metálico que se integra a la parrilla en láminas horizontales y crea un diseño preciso entre las piezas, trayendo refinamiento y ancho al conjunto frontal.

Por primera vez, el logo FIAT aparece en la parte superior de la parrilla, como referencia a la esencia del lettering original de la marca. En el rincón izquierdo, la firma Fastback, inspirada en gestos veloces, refuerza el carácter provocativo del modelo.

La parte de atrás, con su característico vidrio fastback y caída dinámica, surge con líneas ágiles, rematando el modelo de fuerte emoción. Las luces de LED destacan el conjunto delantero, cargadas de osadía y refinamiento. La fuerza visual de la parte inferior es acentuada con los escapes en las extremidades del paragolpes. En la lateral derecha, la firma Fastback también es revelada. Se destacan, además, las ruedas de aleación liviana 19 pulgadas, con brazos estructurados y superficies precisas. Las ruedas son como un verdadero adorno, cuidadosamente coronadas por el contraste entre las terminaciones, opacas y e brillantes en perfecto equilibrio.

Inédito, el color metálico vibrante, Moonstone, fue cuidadosamente desarrollado para crear un reflejo intenso y contraste llamativo, como una piedra preciosa. En la parrilla frontal, frisos, retrovisores, entre otros ítems, las escobillas del limpiador de parabrisas en colores continuos neutros, trayendo el Black Piano y el cromo satinado. Son tonos que refuerzan la sensación de contraste entre las superficies. Todo el concepto de Colores & Materiales se basó en una joya, enalteciendo elementos de exclusividad y sofisticación.

Así como en el exterior, la parte interna es inspirada en el diseño italiano, con superficies fluidas y esculturales para crear la sensación de bienestar, adhesión y confort. El ambiente de casa fue otra fuerte referencia, con el toque de diseño de los productos de nuestro día a día. La sencillez es una característica fuerte del tablero de instrumentos, sin perder la funcionalidad y con formato extremadamente escultural, siguiendo el concepto Wrap Around.

Líder de Design Interior de FCA, Rafael Peixoto, destaca la libertad creativa que los autos concepto permiten. “Tenemos la oportunidad de probar y expresar ideas con mayor libertad. En la parte interna del Fiat Fastback, extrapolamos los atributos de diseño, de modo a crear una atmósfera liviana, con volúmenes esculturados”, cuenta. “Con Fiat Fastback, tuvimos licencia poética para colocar allí la esencia de lo que entendemos que es la joya de Fiat en el Salón del Automóvil”, recalca Paula Fujii, diseñador de Colores & Materiales da FCA.

Producción

Fiat Fastback es el octavo concept car de Fiat. El nacimiento del modelo comenzó en el papel, con diseños hechos a mano. Ya con las primeras líneas definidas, el paso siguiente fue el 3D en la computadora. De lo virtual a lo real, el modelo ganó forma en clay (arcilla industrial), en la dimensión 1:4, para ser perfeccionado antes de ser nuevamente digitalizado.

Nuevamente en clay en la dimensión real, 1:1, el modelo recibió detalles de la terminación, como faros, vidrios y parrilla. Es un trabajo artesanal y los modeladores y diseñadores usaron herramientas semejantes a las de un escultor, como espátulas y desbastadores, para modelar formas innovadoras.

En el papel y en el clay, todo el tiempo, fueron usadas cintas adhesivas para demarcar líneas de carácter y proporciones de la carrocería. Con las matemáticas definidas y chequeadas, se inició la construcción del modelo final del Fiat Fastback. Con estructura interna en metal y telgopor, la carrocería fue torneada en resina, con una fresadora, y después recibió acabados manuales.

Después de desbastada, la superficie fue trabajada para recibir la pintura. “Fue lijada y recibió un material de acabado, que es un primer gris claro”, explica Celso Morassi, supervisor de Modelación de FCA. “Después, fueron aplicadas otras tres capas: una primera pintura con tinta negra, enseguida, el color propiamente dicho y, finalmente, un barniz de alto brillo”, cuenta Morassi.

El total, es modelo se compone de alrededor de 60 piezas, como el cuerpo principal, faros, parrilla, luces y ruedas. Cada rueda, por ejemplo, fue formada por cinco ítems separados. Todas las piezas fueron construidas paralelamente a la carrocería.

Diversas piezas, como los logotipos y los bordes de los faros, fueron preparados en impresoras 3D. En la etapa de ensamblaje del auto concepto, el equipo del Design Center Latam trabajó integrada y con mucho empeño para seguir cada detalle de todas las piezas. Las ruedas de aleación liviana, la aplicación de los logos FIAT y de la firma Fastback fueron los últimos detalles.

Tags

Lo Último