Terminar el verano manejando cargado pero tranquilo

Los portaequipajes en el techo, los carros de arrastre y los portabicicletas son comunes en los autos en esta época.

Por Pablo Vargas Zec

Ad portas del fin del verano, MG entrega varios consejos para aquellos que están pensando en salir y puedan llevar todo lo que necesitan de forma segura.

Actualmente, hay distintas opciones para llevar maletas, bicicletas, tablas de surf o cualquier artefacto que, dependiendo del tipo de vehículo, permitan un traslado más eficiente y seguro. Además, el orden de las cosas es crucial al momento de equilibrar bien el auto.

Si la familia es grande, con niños y mascotas, por ejemplo, son muy útiles las cajas portaequipajes – también llamadas “jaboneras”- que deben ser proporcionales al auto, en cuanto a dimensiones y cargadas de manera responsable y equilibradas, porque -en el caso de quedar con exceso de peso-, pueden provocar accidentes por aperturas repentinas.

Al llevar el portaequipaje sobre la parrilla el auto se genera resistencia aerodinámica, aumentando el consumo de combustible. Lo más práctico es ordenar el equipaje de mayor a menor y, si es posible, guardar todas las cosas directamente en la caja, no en maletas o bolsos. Otra variable a considerar es la altura, porque algunas personas no miden bien y dañan las cajas al entrar a un túnel o a un subterráneo.

En el caso de los carros de arrastre, una de las recomendaciones más importantes es practicar el manejo con ellos, tanto para conocer bien sus dimensiones como el peso de éste. A veces, las personas compran o se consiguen un carro poco tiempo antes de viajar y, al momento de partir, experimentan complicaciones con el manejo, que puede perjudicar también al resto de los autos. No es lo mismo que un vehículo pequeño arrastre un carro, que un auto más grande como un SUV o una camioneta, por ejemplo.

En este sentido, al utilizar un remolque, el conductor debe verificar que su vehículo tenga las características de potencia y tamaño suficientes para arrastrarlo. El peso del carro no debe superar la mitad del peso del auto con carga incluida, por lo que se debe adaptar la presión de los neumáticos. Es fundamental que el carrito tenga luces, patente y revisión técnica propia, y se recomienda revisar el estado de los neumáticos y del neumático de repuesto.

Además, con esa carga remolcada, las condiciones de frenado varían drásticamente.

Tanto las cajas portaequipajes como los carros de arrastre disminuyen la capacidad de los autos, aumentando el consumo de combustible y gasto de frenos y neumáticos. En este sentido, los expertos siempre recomiendan enganchar el vehículo en zonas de curvas en bajada, para evitar accidentes que pongan en riesgo a quienes viajan.

Otro elemento externo al auto y que es muy utilizado por los viajeros son los portabicicletas. En general todos los sistemas que existen son seguros, pero la elección correcta depende del auto y tipo de viaje a realizar. Quienes deseen llevar las bicicletas en el techo, deben utilizar barras de sujeción. Uno de los principales inconvenientes de este sistema es la maniobra de subir y bajar las bicicletas y la resistencia al viento durante el trayecto. En el caso de la zona posterior del auto, al utilizar portabicicletas se genera una disminución en la visibilidad, además de tapar las luces. Una mejor opción es la bola de anclaje, porque posee luces y tiene espacio para la patente.

Con estos consejos, quienes viajan durante estas fiestas patrias, podrán evitar accidentes y problemáticas relacionadas al viaje, teniendo la seguridad de llegar bien y sin inconvenientes a sus destinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo