Tacómetro

Consejos para mantenerse alerta al volante

Ford entrega una serie de tips que permitirán al conductor estar siempre atento a las condiciones de manejo.

Para vencer el cansancio y mantenerse alerta, los conductores tienen una lista de datos que los ayuda durante un rato. Subir el aire acondicionado, bajar las ventanas, comer comida chatarra o subir el volumen de la música al máximo están en el repertorio, pero no siempre funcionan a cabalidad.

PUBLICIDAD

Por eso, Ford se encargó de recopilar una serie de recomendaciones y consejos que permitirán a los conductores ir siempre atentos a las condiciones de la ruta, evitando, de paso, que sucedan accidentes de tránsito.

 

Recomendado

Música al ritmo del corazón

No se trata de poner canciones románticas, sino de que sigan los latidos del corazón, entre unos 60 y 80 por minuto. Si la canción es muy rápida se tiende a una conducción más agresiva, mientras que si es muy lenta aflorará el sueño.

Esto también se puede ayudar con las diferentes tecnologías que poseen los autos, tales como la asistencia pre-colisión y el sistema de mantención de carril. “Si bien son útiles, especialmente en situaciones inesperadas, no reemplazan la necesidad de un conductor alerta”, explica el ingeniero de seguridad activa de Ford Research, Scott Li.

 

Control a la energía

El consumo de azúcar provoca un lapso de máxima alerta seguido por un bajón de energía. Para evitarlo, no comas dulces y comidas rápidas, ya que causan que el cuerpo tenga esos altos y bajos. También mantente hidratado en trayectos largos con agua, café o té, los cuales ayudan no sólo a estar alerta, sino que también producen la necesidad de ir al baño con más frecuencia, lo que brinda la oportunidad de moverse y descansar.

 

Prevención ante todo

Los que viajan largo arriesgan a conducir con sueño y eso se representa en diferentes señales físicas, como bostezos, desvíos de pista, dificultades para mantener la velocidad y la sensación de párpados pesados. “Si planea un viaje largo y sabes que puedes estar cansado, usa un conductor designado o alterna la conducción en lugar de arriesgarte a conducir mientras estás somnoliento”, aseguró el psicólogo clínico y especialista en sueño, Guanghai Wang.

 

Otros tips

Entre otras recomendaciones, se aconseja estirarse para aliviar los músculos adoloridos; masajearse los “puntos de presión”, como las sienes y la parte trasera del cuello, para enfocar la atención y aliviar la tensión; hacer ejercicios rápidos, como saltos o trotar en el lugar para aumentar la energía; y detenerse a descansar si el sueño es incontrolable.

Tags

Lo Último