Tal como arma su lista con las 500 marcas más valiosas del mundo, la consultora Brand Finance se encarga de poner en orden a los mejores ejecutivos del planeta. El último reporte reveló que uno de los tres primeros proviene del mundo automotriz. Y es japonés.
PUBLICIDAD
Se trata de Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation y que se ubicó en el segundo lugar del estudio Brand Guardianship Index, que califica el trabajo de los CEO de las principales compañías en sus funciones como brand manager y evalúa el impacto que su rol tiene en la imagen de la marca que representan.
Ahí, entre el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el dueño del consorcio de lujo LVMH, Bernard Arnault, se ubica Toyoda, de 62 años y nieto del fundador de la compañía, Kiichiro Toyota.
Licenciado de derecho en Japón y de administración de empresas en Estados Unidos, comenzó su trabajo en Toyota en 1984 después de recorrer diversas áreas de la compañía y asumió como presidente de la corporación en 2009 a los 53 años, siendo uno de los máximos directivos más jóvenes de la firma.
Entre sus principales obras destaca la creación de gazoo.com, una web que contiene tiendas virtuales para clientes, y la creación de la división de competición de la empresa, Toyota GAZOO Racing, con la que han ganado diferentes certámenes como las 24 Horas de Le Mans, el WRC en constructores y el Dakar 2019.
A nivel automotriz, entre la lista de 100 ejecutivos, Toyoda es el líder y el único que asoma entre los 10 primeros, dominados principalmente por el área tecnológica. Además de Toyoda, aparecen Dieter Zetsche (Daimler), Volkmar Denner (Bosch), Harald Krueger (BMW), Mary Barra (Chevrolet), Mong-Koo Chung (Hyundai), Takahiro Hachigo (Honda), Jim Hackett (Ford) y Günter Butschek (Land Rover).