El Ceed le da triple premio de diseño a Kia

En los iF Design, la marca coreana consigue por tercer año consecutivo galardones con el modelo.

Por Pablo Vargas Zec

La tercera generación del Ceed de Kia, con estilos de carrocería diferentes, sigue reportándole grandes éxitos al fabricante coreano. Estas nuevas creaciones, con tres formatos de carrocería, han obtenido cada una de ellas el Premio iF Design, por su estética.

Este triple triunfo en el concurso de diseño de renombre mundial hace que Kia reciba, por tercer año consecutivo, reconocimientos en estos galardones, consiguiendo así un “hat-trick” en los iF, luego de éxitos similares en 2017 y 2018.

Este logro reafirma a Kia en el diseño, que durante más de una década ha sido moldeado por Peter Schreyer, presidente de esa área. La marca ganó su primer premio iF en 2010, y desde entonces ha creado al menos un modelo premiado por año, totalizando 18 galardones.

Los últimos trofeos se han otorgado a cada una de las tres nuevas variantes de Ceed: los modelos Ceed hatchback y Sportswagon de cinco puertas, lanzados a mediados de 2018, y el nuevo modelo de cinco puertas ProCeed, que salió a la venta en Europa este mes.

La tercera generación de Kia Ceed vio cambiar la ortografía del nombre del modelo (anteriormente se llamaba Kia Cee'd), pero no su significado fundamental. Al igual que el modelo original lanzado en 2007, el nuevo Ceed es un automóvil compacto para la Comunidad Europea, con diseño ad hoc. La nueva gama de modelos ha sido diseñada en el Centro de Diseño de Kia en Frankfurt, bajo la dirección de Schreyer y de Gregory Guillaume, jefe de Diseño Europeo. La ingeniería y el desarrollo fueron realizados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en Rüsselsheim, y todas las versiones se fabrican en Eslovaquia.

Las líneas claras y rectas caracterizan el diseño de la nueva familia Ceed, que se inspira en el nuevo sedán deportivo Kia Stinger fastback, ganador del iF Award en 2018. El hatchback Ceed de cinco puertas es más ancho y más bajo que su predecesor, mientras que las cabinas se posicionan más hacia la parte trasera del auto, para una postura y forma más deportiva. En perfil, el potente pilar C le da a la línea superior de la ventana una elegante forma de “media luna”.

El Ceed Sportswagon cuenta con más espacio que la clase compacta: el modelo de tercera generación ha aumentado en longitud y ofrece a los propietarios más espacio para equipaje (625 litros) que la mayoría de sus rivales, e incluso una cantidad de vehículos más grandes. Con sus proporciones inteligentes y un nuevo diseño dinámico, el Ceed Sportswagon es más deportivo que cualquiera de sus predecesores.

Por su parte, el nuevo ProCeed presenta un diseño completamente nuevo y es el primer compacto de un fabricante convencional. Combina un diseño impresionante y elegante con el espacio y la versatilidad de un Turismo, destacándose notablemente de sus hermanos con su propia postura y proporciones únicas. Con 1.422 milímetros de altura, es el vehículo más bajo en todo el segmento C. El elemento definitorio de su perfil es la línea dinámica del techo, que termina en el parabrisas trasero de inclinación pronunciada. El diseño distintivo es particularmente notable desde la parte trasera, con una línea iluminada que conecta las luces traseras LED, la primera en este segmento, que le da al ProCeed una firma de luz única.

Tanto el ProCeed como el Ceed están disponibles como un modelo GT de mayor potencia, impulsado por un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentada) de 150 kW (204 cv). Un total de seis motores de gasolina y diésel de baja emisión, cada uno de los cuales cumple con el nuevo estándar de emisiones Euro 6d-TEMP, están disponibles en toda la familia Ceed. El amplio espectro de las últimas tecnologías incluye un sistema opcional de asistencia de seguimiento de carril nivel Dos y un parabrisas con calefacción.

iF Design Award

Establecido en 1953, es uno de los premios de diseño internacionales más prestigiosos, organizado cada año por iF International Forum Design GmbH en Hanover, la institución de diseño independiente más antigua del mundo.

En 2019, compañías de 50 países participaron en el iF Design Award y presentaron 6.400 productos para ser juzgados por un jurado internacional de 67 expertos en diseño.

El iF Design Award cubre siete categorías: Diseño de Producto, Comunicación y Empaque, Diseño de Servicios / UX, Arquitectura, Diseño de Interiores y Concepto Profesional. Los nuevos modelos de Kia fueron reconocidos en la categoría de Diseño de Producto. Todos los ganadores se pueden ver en la "iF World Design Guide" y en la "iF Design App", y se exhibirán en la "iF Design Exhibition" en HafenCity de Hamburgo.

 

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