Impresión 3D en metal para piezas de autos, lo que viene en la industria

Son máquinas que crean repuestos de metal a un costo mucho más barato con una productividad hasta 50 veces mayor.

Por José Contreras

La impresión 3D abrió una puerta impensada para la industria y permitió la aplicación de esta tecnología en diferentes áreas de producción. La automotriz no se quedó atrás y hay algunas compañías que buscan sacar provecho y ventaja marcando una tendencia en este rubro.

Es el caso de HP, que presentó Metal Jet, la tecnología de impresión 3D más avanzada del mundo para la fabricación de grandes volúmenes de piezas de metal con grado de producción. La marca tecnológica ofrece, a juicio de ella, una productividad 50 veces más grande a un costo muy inferior que otros métodos 3D.

HP Metal Jet inyecta aglutinante a nivel vóxel (píxel con volumen) en una plataforma de 43 centímetros de largo, 32 de ancho y 20 de alto y que tiene el doble de barras de impresión, lo que permite ganar tiempo y producción al momento de la creación de piezas.

En esta primera etapa, Metal Jet comenzará con partes de acero inoxidable, que ofrecen propiedades mecánicas isotrópicas que cumplen o superan los estándares que establece la industria.

Uno de los clientes fuertes de HP en esto es Volkswagen, que ha partido con la evaluación de fabricación de piezas a medida, tales como llaveros personalizados o placas nominativas que se fijan en el exterior.

La idea a futuro es que se incluya la producción de partes funcionales del más alto rendimiento con requisitos estructurales importantes, tales como las manijas de las palancas de velocidades y los montajes de los espejos, mientras se espera la llegada masiva de los autos eléctricos para crear aplicaciones adicionales con reducción de peso de las partes de metal.

Un auto contiene entre seis y ocho mil piezas diferentes. Una gran ventaja de las tecnologías aditivas como HP Metal Jet es que nos permiten producir muchas de estas piezas sin tener primero que construir las herramientas de fabricación. Al reducir el ciclo de la producción de piezas, podemos obtener un mayor volumen de producción en serie muy rápidamente”, aseguró el jefe de planificación y desarrollo tecnológico de Volkswagen, Martin Goede.

Durante este año, HP permitirá a los clientes cargar archivos de diseño 3D y recibir piezas de grado industrial en grandes cantidades. La distribución comenzará en 2020 y se espera que la disponibilidad sea mayor desde 2021.

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