Tacómetro

Multipropósito por definición: Citroën vuelve a sorprender con la Berlingo Pasajeros

De cinco o siete plazas, este vehículo cuenta con una gran habitabilidad, modularidad y una poli valencia que sorprende, asociada a un motor muy eficiente.

Si hay una marca que ha generado una importante evolución en su line up, ésa es Citroën. En los últimos años, el fabricante francés ha actualizado su portafolio y ha generado modelos muy interesantes. Ahora, vuelve a sorprender con el reemplazo de la Multispace, con la llegada de la Berlingo Pasajeros que, con cinco o siete plazas, gran habitabilidad, extraordinaria insonorización y un motor diésel con todas las virtudes mecánicas que luce la reciente generación de propulsores de PSA, lo ubican como un producto muy llamativo.

Elegir una Berlingo Pasajeros es, sin dudas, una opción íntegramente racional. Se trata de un modelo versátil, polifuncional. Siendo bien logrado en términos de diseño, es poco probable que mucha gente optara por ese nuevo modelo de Citroën a priori. Pero se trata de un producto tan bien logrado que la lista de virtudes es muy amplia para quien requiere un modelo que permita transporte de pasajeros muy cómodos y buena capacidad de maletero.

Tras la llegada a Chile a principios de este año de la tercera generación del Berlingo en su versión de carga, la Berlingo Pasajeros ofrece las mismas ventajas mecánicas y de construcción, incluyendo una nueva plataforma base EMP2. Se ofrece para nuestro mercado en dos tamaños, con 4,4 metros de largo para la talla M, y 4,75 para la XL, ofreciendo una capacidad para cinco o siete plazas, respectivamente. Ambas destacan por una habitabilidad referencial y una polivalencia no vista en su segmento, considerando sus dimensiones compactas, una característica adicional para una mayor maniobrabilidad en la ciudad (10,8 metros para dar la vuelta en U).

La habitabilidad es uno de sus puntos fuertes gracias a un inmenso habitáculo, destacando en especialmente el espacio para las rodillas de la fila trasera (24,5 centímetros) y las dimensiones del maletero, con 322 litros por detrás de la tercera fila, que pueden aumentar hasta 3.500 litros con los asientos de la segunda corrida plegados.

La Berlingo Pasajeros mantiene la excelente modularidad de los vehículos Citroën, incluyendo asientos traseros independientes y fácilmente extraíbles, permitiendo configurar el vehículo y la zona de carga de acuerdo a las necesidades de uso. Por ejemplo, es posible abatir el asiento del copiloto y los de atrás para generar una base de hasta tres metros de extensión.

Cuenta con dos puertas laterales correderas y un portalón trasero y, en su nuevo habitáculo, el puesto de conducción destaca por su ergonomía y funcionalidad. La palanca de cambios está integrada en el tablero, el asiento es regulable en altura y el volante puede regularse en altura y profundidad.

Al igual que la versión de carga, este vehículo ofrece un elevado confort de marcha, en cualquier tipo de superficie. Cuenta con suspensión de tipo pseudo-McPherson, que ya ha demostrado su confiabilidad en el Citroën C4 Picasso, otorgando una excelente precisión de dirección y un alto confort de rodado.

En lo que se refiere al confort acústico, el diseño de las piezas de la carrocería y el alto control de su ensamblaje permiten una aerodinámica optimizada y minimizar los ruidos molestos. El motor cuenta con un aislamiento específico, el piso cuenta con un tratamiento especial y el habitáculo se ha revestido con abundante material absorbente.

El Citroën Berlingo Pasajeros dispone de un importante nivel de equipamiento que hace más fácil la conducción.

En materia de seguridad incluye airbags frontales y laterales, detector de presión de neumáticos (DSGi), encendido automático de luces, control de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia en frenada de urgencia, sistema Hill Assist para partidas en pendiente, neblineros con función cornering, fijaciones Isofix en cada asiento de la segunda fila, indicador de descanso recomendado (Coffee Break Alert) y sensor de retroceso, entre otros.

En cuanto a confort, el nuevo Berlingo Pasajeros se ofrece con asientos traseros individuales extraíbles y abatibles tipo mesa, asiento conductor con ajuste longitudinal e inclinación de respaldo, aire acondicionado, bandeja portaobjetos bajo el techo de la cabina, barras longitudinales negras brillantes, vidrios eléctricos delanteros, espejos eléctricos calefaccionados, limpiaparabrisas delantero Magicwash, luces diurnas, llantas aro 16, regulador y limitador de velocidad, entre otros.

Finalmente en materia de conectividad, el nuevo Berlingo Pasajeros ofrece el sistema Citroën Connect asociado a una pantalla táctil de 8 pulgadas, con bluetooth y conectividad a Mirror Screen (compatible con Android Auto y Apple CarPlay), dos puertos USB y Jack, y un sistema de recarga inalámbrica del teléfono.

El New Citroën Berlingo Pasajeros está asociado a lo más nuevo en la familia BlueHDi de Citroën, que permite una importante disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), bajando también las emisiones de CO2 hasta un 4 por ciento.

Los motores BlueHDi permiten a la marca contar con una tecnología que cumple la norma Euro 6 gracias a su innovadora línea de escape, formada por un catalizador de oxidación implantado a la salida del motor, para eliminar los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) provocados en la combustión, además de un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), situado justo antes del filtro de partículas, que transforma, mediante la inyección de Adblue® (mezcla de agua y urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.

Así, ambas versiones de Berlingo Pasajeros se asocian al BlueHDi 100 S&S, un motor de cuatro cilindros, 1.560cc y turbo, que eroga 100 caballos de fuerza y 254 Nm de par, y que estará asociado a una caja mecánica de cinco velocidades. A futuro se espera la incorporación de la transmisión automática.

Con este paquete y según los registros de homologación en el 3CV del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el nuevo Berlingo Pasajeros rinde 17,4 km/litro en ciudad, 19,9 km/l en ciclo mixto y 21,7 km/litro en carretera, convirtiéndose en uno de los vehículos familiares más eficiente del mercado chileno y en la mejor solución para el transporte de personas.

El nuevo Citroën Berlingo Pasajeros tendrá un precio de $14.290.000 para la versión de cinco plazas, y de $14.990.000 para la de siete.

Tags

Lo Último


Te recomendamos