Tacómetro

MG inicia las celebraciones por sus 95 años

La marca de origen inglés y que vive un importante renacimiento de la mano de los capitales chinos de SAIC Motor.

Este año señala la celebración de los 95 años de vida de Morris Garages.

Estar cerca del centenario, en la industria automotriz, no es demasiado frecuente. Y por eso, el fabricante de origen británico, saca lustre a este aniversario. Más cuando para MG no ha sido fácil. Es ese mismo espíritu el que SAIC Motor ha seguido cultivando desde que adquiriera la marca, en 2007, y continuara con el desarrollo de vehículos que integran no solo un buen diseño, sino también buenas prestaciones, con tecnología de acuerdo a las tendencias del mercado y al alcance de la gente.

Comenzaba la década de 1920 cuando William Morris contrató a Cecil Kimber como director de ventas para su compañía de vehículos Morris Cars, que ya por ese tiempo abarcaba más del 50 por ciento del mercado británico.

Viendo el gran éxito que tenían los autos de Morris, Kimber aprovechó sus conocimientos de diseño y construcción de carrocerías, y comenzó a producir versiones mejoradas de estos modelos, con líneas más deportivas, que se conocieron como MG, iniciales que se tomaron de Morris Garages.

El reconocimiento que tuvieron los vehículos personalizados de Kimber fue tal que este decidió dar un paso más allá y así, el 1 de mayo de 1924, se registró oficialmente la marca y el conocido logo en forma de octágono.

Prestigio a base de récords

Son varios los triunfos que los autos MG lograron desde los comienzos de su historia.

Para 1927, tendrían su primer modelo éxito en ventas, el MG Midget.

En 1930, el MG EX120 o Magic Midget alcanzaría los 139 km/h, rompiendo el récord de velocidad de 134 km/h, establecida previamente por la marca Austin. Y no se conforma solo con esto, ya que -tres años después- MG se convierte en la primera marca no italiana en ganar la Mille Miglia en Italia, con el nuevo MG K3 Magnette.

Sin embargo, el hito que más resalta ocurre en 1957, cuando el 23 de agosto el MG EX 181 -conducido por el legendario piloto Sterling Moss- lograra un récord de velocidad de 395 km/h en Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos.

Si eso no fuera suficiente, dos años después, la marca volvió a romper su propio récord, con una versión mejorada del MG EX 181, que alcanzó una velocidad de 410 km/h.

Chile también es parte de la historia

Nuestro país también tiene un punto de conexión con los 95 años de la marca. Durante la década de 1970, se fabricaron modelos de MG en la planta de EMMSA en Arica, que contaba con la licencia de la British Leyland Motor Corporation, para hacer el popular MG 1300.

Eso sí, debido a los problemas de logística de la época, este vehículo fue hecho con algunas partes de fibra de vidrio, convirtiéndolo en un modelo único dentro de la historia de la marca, siendo actualmente cazado por coleccionistas a nivel mundial.

El comienzo de una nueva era

El 2007 comienza un nuevo capítulo en la historia MG, uno que mira al futuro luego que la marca pasara a ser parte del gigante automotriz SAIC Motor, el que busca rescatar la herencia de la marca en sus modelos y, al mismo tiempo, integrar su mirada de la movilidad del futuro, permitiendo a MG comenzar una nueva etapa de expansión, con una familia de renovados modelos que contempla sedanes, compactos y crossovers.

En esta nueva era, uno de los modelos que se ha convertido en el ícono de la marca es el MG 3, el que gracias a su diseño, equipamiento y experiencia de manejo se ha hecho merecedor en dos ocasiones del premio “Mejor Auto de Valor” entregado por la prensa automotriz chilena. A esto, se suma el MG ZS, SUV compacto lanzado en 2018 y que introdujo el nuevo concepto de diseño de la marca al mercado, y que a un mes de su llegada ya había vendido todas sus unidades, quebrando su stock dos veces más.

Es este espíritu de evolución el que acompañará a MG en las siguientes décadas -inspirados en los conceptuales E-Motion y X-Motion- con productos que tengan un gran diseño, ofreciendo al buenas prestaciones y tecnologías como motores híbridos y eléctricos, al alcance de las personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos