La serie “S3XY” de Tesla se ha completado. Ya conocíamos los modelos S, 3 y X de la marca del empresario Elon Musk, pero faltaba la última letra, la que vendría de la mano con un modelo diferente en su carrocería y presentación.
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Así es como llega el Model Y, un SUV de siete asientos basado en el Model 3 que fue presentado anoche en Los Angeles y donde se conocieron detalles de su desempeño, que es donde muestra importantes novedades.
Esto, porque, salvo el detalle de las plazas, posee un interior similar al 3. La razón es puramente económica, según Tesla, ya que se pueden reutilizar las piezas de su “hermano” para construir este SUV. Según Musk, hay un 75% de piezas compartidas entre ambos autos.
Dependiendo de las configuraciones seleccionadas, el Model Y puede entregar una autonomía de unos 450 kilómetros en su versión más alta, mientras que su piso está en los 370 kilómetros de rango, con una velocidad máxima de 200 km/h.
En materia de equipamiento, el Y presenta tracción integral por motores duales en sus versiones más caras, compatibilidad con la red Supercharger, hardware de conducción idéntico al 3 y permite la instalación del sistema Autopilot de conducción autónoma, aunque con supervisión humana.
En el interior, también comparte elementos del 3. No tiene panel de instrumentos y en su reemplazo posee una pantalla touch de 15” en el centro. Por fuera, destaca el techo de vidrio panorámico, pero no es más que un 3 más grande.
Aunque con el X ya estaba en el terreno de los crossover, el Y apuesta a ser un modelo más familiar y, si bien tiene un precio más bajo que los de la gama de la marca estadounidense, aún sigue alto: el desde está en los 39 mil dólares y puede llegar a los 60 mil con todos los añadidos aplicados.
Eso sí, la versión de 39 mil dólares recién vería la luz en la primavera de 2021 en Estados Unidos, ya que las primeras versiones disponibles para reserva en la web de Tesla arrancan en los 47 mil de la moneda norteamericana para un auto con un rango de 540 kilómetros, 209 km/h de velocidad máxima y tracción trasera. Esa versión estará entregándose en el otoño estadounidense de 2020.