Casas rodantes, uno de los destinos de las baterías de los autos eléctricos Nissan

La colaboración entre la marca japonesa y Opus Camper permite estar acampando por una semana.

Por Pablo Vargas Zec

Nissan Energy y Opus Campers han colaborado en la creación de un prototipo inteligente de camper van, que incorpora baterías reutilizadas provenientes de vehículos eléctricos (EV) Nissan, para ofrecer hasta una semana de autonomía eléctrica y disfrutar de las aventuras al aire libre.

El prototipo Nissan x Opus incorpora el Nissan Energy Roam, un paquete energético portátil, integral y protegido de las inclemencias del clima, que utiliza la tecnología de baterías de EV Nissan para disponer de un suministro eléctrico práctico y silencioso, que no genera emisiones.

Las celdas de iones de litio del sistema Roam, que cuentan con una capacidad de almacenamiento de 700 Wh y una potencia de 1 kW, se extraen de los EV Nissan de primera generación, lo cual garantiza una reutilización sostenible de las baterías.

La unidad del Nissan Energy Roam va instalada en un compartimento especial, situado en la parte delantera del Opus, y ofrece suministro eléctrico tanto para el circuito de 230 V como para el de 12 V (mediante la recarga de la batería integrada que alimenta el sistema de 12 V). Con la ayuda de un panel solar accesorio, este sistema permite conseguir una autonomía eléctrica de unos siete días de acampada.

Francisco Carranza, director general de Nissan Energy menciona que “el liderazgo de Nissan, en cuanto a servicios energéticos, no solo está transformando nuestra forma de conducir, sino también nuestra forma de vivir. El prototipo Nissan x Opus es un ejemplo real de que el sistema Nissan Energy Roam se puede integrar en nuestro estilo de vida. En este caso concreto, en la acampada, que es una actividad muy popular”.

Por su parte, Jonathan Harrison, director general de Opus, ha comentado que “a los usuarios de las soluciones Opus les encanta la naturaleza y disfrutar de los rincones más remotos del campo. Hasta ahora, para acampar en la naturaleza durante un periodo prolongado, tenías que optar por un generador de combustible, que no resulta muy positivo para la calidad del aire ni para generar un ambiente tranquilo durante la acampada, o tenías que conformarte con la electricidad que ofrecen las baterías actuales”.

Este prototipo permite a los campistas seguir conectados y disfrutar de las comodidades de un hogar, pero también les aporta libertad para viajar hasta zonas remotas. Además, este sistema tiene una característica única, se puede sacar de su compartimento en la furgoneta y se puede recargar lejos del lugar de acampada mediante un enchufe doméstico normal de 230 V o gracias a un panel solar accesorio.

El sistema Nissan Energy Roam es una prueba más de la visión Nissan Intelligent Mobility, y supone un ejemplo real de los esfuerzos de la empresa por integrar su tecnología de baterías y su experiencia en cuanto a los EV en sectores empresariales totalmente nuevos. Este enfoque aporta soluciones más limpias y sostenibles para aquellas personas que necesitan suministro eléctrico portátil.

El prototipo Nissan x Opus se presentará en el stand de Opus durante el Caravan, Camping and Motorhome Show del NEC, en Birmingham, Reino Unido.

La tecnología Nissan Energy Roam se ha diseñado tanto para uso profesional como personal y ofrece una solución limpia y sostenible para aquellos clientes que necesiten electricidad sobre la marcha. Llegará a los mercados europeos a finales de este año. A su debido tiempo se anunciarán los precios para cada mercado.

<iframe width="746″ height="448″ src="https://www.youtube.com/embed/czTFAKWR1sM" frameborder="0″ allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Detalles técnicos

El innovador Air Opus vio la luz en 2017, y utiliza tecnología Air Pole, con un compresor integrado para inflar la carpa de campaña en unos 90 segundos. El diseño ligero y compacto de la Opus la convierte en el compañero ideal para acampar al aire libre y olvidarte de la red eléctrica.

La Nissan x Opus incluye equipamiento para cocinar, una zona para sentarse y comer, y hasta seis plazas para dormir. Este prototipo cumple las exigencias de los campistas que quieren estar conectados, ya que su amplio equipamiento permite satisfacer a los campistas más apegados a la tecnología en medio de la naturaleza.

La Nissan x Opus incorpora una toma de 230 V para enchufar electrodomésticos, puertos USB para recargar teléfonos inteligentes u otros gadgets, iluminación LED en el toldo, un punto Wi-Fi 4G para hasta 10 dispositivos e, incluso, un proyector digital con pantalla para disfrutar del cine por la noche.

Además, este prototipo también incluye un microondas portátil de 230 V, un hornillo de gas con dos fogones y un mini refrigerador.

En cuanto al exterior, la Nissan x Opus está totalmente preparada para cualquier aventura, ya que tiene neumáticos y llantas todoterreno, un soporte para dos bicicletas e incluso fijación para talas de surf o kayak.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo