Así es la falla del auto que puede dejarte con el motor fundido

La rotura del cárter es un problema que podría terminar con el vehículo sin aceite y con el bloque dañado severamente.

Por José Contreras

Un auto con falla es motivo siempre de preocupación, aunque sabemos que las respuestas para arreglarlas dependerá mucho de la gravedad del problema. Sin embargo, hay una que debe ser resuelta a tiempo porque podría desencadenar una situación fatal para el vehículo.

Hablamos del cárter del motor, pieza que, por golpes, podría romperse o crear filtraciones del aceite que lleva. Esto podría, en el peor de los casos, terminar con la pérdida total del motor por fundición si no se revisa a tiempo.

El cárter es una pieza clave del motor, donde se deposita el aceite lubricante en la parte inferior del vehículo. Dependiendo del modelo y del año, esa parte queda expuesta a los golpes y un golpe muy fuerte podría perforar el cárter, generando una filtración parcial o total del lubricante; una falta de aceite que en pocas horas fundiría el motor. La única solución en este caso fatal es una costosa reparación o reemplazarlo por un motor nuevo”, asevera el subgerente de ventas industriales de Shell, Justo Verdejo.

Afortunadamente, si se detecta a tiempo, el arreglo es bastante sencillo de realizar, pero requiere llevar el vehículo en grúa hasta el taller de confianza, ya que si el nivel de lubricante no es el adecuado aumentará la fricción y el calor dentro del motor.

Si el motor tiene un elevado nivel de aceite, se calentará excesivamente y se quemará, aumentando depósitos en la cámara de combustión, acortando la vida del catalizador. En el caso contrario, con poco aceite se genera mayor desgaste de los componentes por falta de lubricación y aumento excesivo de temperaturas”, explica Verdejo.

Lo que se recomienda es actuar rápido. Así, si se siente un fuerte golpe debajo del auto, hay que prestar atención a las señales del auto e, incluso, detener la marcha para revisar si hay daño. Si se percibe filtraciones de aceite, lo mejor es parar el motor para no arriesgar su vida útil y llamar una ayuda mecánica para resolver el problema.

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