C5 Aircross, la atractiva ofensiva de Citroën para ganar en los SUV

El modelo, de gran éxito en Europa, llega a Chile con siete versiones, que combinan motores diésel y bencineros y transmisiones mecánicas y automáticas, con tres diferentes niveles de equipamiento.

Por Pablo Vargas Zec

Hace un buen rato que Citroën se ha convertido en un actor relevante en la industria y los mercados, gracias a productos que destacan por su diseño y buen andar. Pero la marca francesa sabía que tenía un tema pendiente: ingresar con fuerza en el segmento de los SUV. Por eso, ahora, presenta el muy atractivo C5 Aircross, que ya está disponible en Chile.

Este nuevo SUV llegó rápidamente al país, ya que apenas fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París 2018, y lanzado internacionalmente a principios de enero de este año. Como ya es un sello de la marca, destaca por su personalidad y confort de marcha.

En Europa, el nuevo C5 Aircross ya ha recibido 20 mil pedidos desde su lanzamiento, un éxito que corrobora haber sido uno de los siete finalistas para Auto del Año 2019 en ese continente.

El C5 Aircross ofrece un excepcional confort gracias a la nueva suspensión con los Progressive Hydraulic Cushions y los asientos Advanced Comfort, así como un gran espacio a bordo y una alta modularidad, incluida una maleta de 720 litros por detrás de la segunda fila de asientos (récord en el segmento), y una fila posterior con 3 asientos individuales deslizantes, reclinables y plegables.

El nuevo SUV Citroën C5 Aircross se pondrá a la venta en Chile en siete versiones, con cuatro opciones mecánicas y tres niveles de acabados y equipamiento, con precios que van desde los 17.990.000 a los 22.990.000 pesos. La marca estima comercializar 1.000 unidades este primer año.

El nuevo SUV de Citroën mide 4,5 metros de largo, 1,97 metros de ancho, 1,69 metros de alto y tiene 2,73 metros entre los ejes, ofreciendo y una imagen robusta y musculosa.

Destaca en el segmento por sus formas fluidas, con fuertes toques gráficos como los Airbumps® laterales, sus grandes ruedas de 720 milímetros de diámetro, una distancia del piso de 230 milímetros, y barras de techo distintivas, que visualmente lo identifican como un SUV moderno.

La cabina da impresión de amplitud, con un tablero horizontal y asientos envolventes, una posición de manejo alta, así como una amplia consola central.

Al igual que los últimos modelos de Citroën, el C5 Aircross tiene un amplio abanico de opciones de personalización, con 30 combinaciones disponibles en el exterior, que incluyen siete colores de carrocería, techo con dos tonalidades oscuras y tres paquetes con inserciones de colores en el parachoques, en los Airbump®, en la parte inferior de las puertas y en las barras de techo.

Este nuevo modelo está equipado de serie con un cuadro de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 8, para el sistema de infoentretenimiento Citroën Connect Radio. Asimismo, integra un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, el sistema Mirror Screen compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y el navegador GPS Citroën Connect NAV.

Asistentes a la conducción como el sensor de punto ciego, neblineros con función “cornering”, Park Assist, asistente de partida en pendiente y de descenso, cámara en 360 grados y portalón con sistema de apertura manos libres se incluyen dependiendo de la versión.

En materia de seguridad, todas las versiones del nuevo SUV Citroën C5 Aircross se ofrecerán en Chile con airbags frontales, laterales y de cortina para ambas filas de asiento, controles de tracción y estabilidad, sistema de frenos ABS, monitoreo de presión de neumáticos, freno de mano eléctrico, sensores de aproximación delanteros y traseros, y los sistemas de prevención de accidentes Coffee Alert y Driver Attention, que avisa al conductor si ha conducido mucho tiempo y evalúa el comportamiento del manejo, enviando alertas en caso de que perciba cansancio del piloto.

tra novedad es la inclusión del Grip Control, un dispositivo que facilita la conducción sobre terrenos difíciles, permitiendo contar con una motricidad reforzada de manera inteligente para obtener la mayor adherencia posible. Se trata de un sistema de antipatinaje evolucionado que gestiona el deslizamiento de las ruedas delanteras, ofreciendo diversos modos dependiendo del terreno por el que se transite: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP Off.

Este sistema funciona muy de la mano del Hill Assist Descent Control (HADC), que optimiza el funcionamiento del auto para brindar seguridad en los descensos pronunciados, manteniendo el vehículo a muy baja velocidad (3 km/h) con total seguridad.

El C5 Aircross dispone de una gama de motores de altas prestaciones y que cumplen con los nuevos estándares de eficiencia y cuidado del medioambiente, incluyendo la norma de emisiones Euro 6.2.

Debuta con este SUV la nueva transmisión automática de ocho velocidades EAT8, desarrollada por el especialista japonés Aisin, que mejora los rendimientos en un 7 por ciento respecto de la anterior caja EAT6, rebajando el peso y mejorando la suavidad de funcionamiento.

Las opciones turbodiésel pertenecen a la familia BlueHDI. De entrada está el 1.5 BlueHDI 130, un cuatro cilindros que genera 130 hp y 300 Nm de par, que podrá asociarse a una caja mecánica de seis cambios o la nueva caja EAT8.

Con opción más alta está el BlueHDI 180, un motor de dos litros de capacidad que eroga 176 hp y 400 Nm de par, y que estará asociada exclusivamente a la caja EAT8

Como opción gasolinera tenemos el 1.6 Turbo de la familia PureTech, que genera 165 hp y 240 Nm de torque, y que se ofrecerá con caja automática de seis velocidades.

El nuevo SUV Citroën C5 Aircross saldrá a la venta en siete versiones, con cuatro paquetes mecánicos y los conocidos tres niveles de acabados Live, Feel y Shine, pero con un mayor nivel de equipamiento para posicionarse como un referente dentro del segmento.

El acabado Live se ofrecerá con el motor 1,5 BlueHDI, con caja mecánica y automática, y con el motor 1,6 PureTech automático. Además del completo paquete de seguridad, incluye luces diurnas LED adelante y atrás, neblineros, llantas de 18 pulgadas, el sistema Citroën Connect Radio (con Apple CarPlay y Android Auto) y la pantalla de 8 pulgadas, el cuadro de mandos digital de 12,3pulgadas, el sistema de carga inalámbrica para teléfonos, climatizador bizona, volante de cuero, espejos abatibles y un interior con Ambiente Wild Grey y tapiz de tela.

El paquete Feel agrega a eso sistema Keyless con botón de encendido, el sistema Grip Control con Hill Descent y asistente de partida en pendiente y el Citroën Connect NAV. El acabado Shine, en tanto, suma sensor de punto ciego, el Park Assist con cámara en 360°, luces delanteras LED adaptativas, pedalera de aluminio, techo panorámico y portalón con sistema manos libres. Ambos acabados Feel y Shine incluyen un ambiente interior Metropolitan Grey con tapiz de cuero.

 

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