En un lustro, Porsche reduce sus emisiones de CO2 en un 75%

Desde 2014, también ha optimizado su consumo de energía.

Por Pablo Vargas Zec

Porsche ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por auto más de 75 por ciento desde 2014. La marca alemana también ha reducido el consumo de energía en torno al 31 por ciento en el mismo periodo. En esa fase, el número de automóviles producidos en Zuffenhausen y Leipzig aumentó 82 por ciento, desde 101.449 unidades, en 2014, hasta las 184.791, en 2018.

“En Porsche somos conscientes de nuestra responsabilidad en términos medioambientales y de protección climática”, dice Albrecht Reimold, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Producción y Logística. “Estamos optimizando continuamente nuestros vehículos para hacerlos aún más respetuosos con el medio ambiente. Además, un gran número de grandes y pequeñas iniciativas en Porsche han dado como resultado un concepto que permite a todas las áreas de la compañía mejorar paso a paso su sostenibilidad”.

El fabricante de autos deportivos fue capaz de presentar unos nuevos resultados récord hace solo unas semanas. Las entregas y los ingresos aumentaron una vez más en comparación con el ejercicio anterior, igual que lo hizo el número de empleados. La rentabilidad sobre las ventas fue de 16,6 por ciento en 2018. “Sin embargo, no vemos la rentabilidad como un fin en sí mismo. Es más bien un requisito previo fundamental para las empresas el ser capaces de asumir una responsabilidad de forma efectiva”, afirma Reimold. “Porque sólo podemos tener verdadero éxito si los aspectos económicos, sociales y ecológicos van de la mano”.

Para poder progresar en el área de la sustentabilidad de manera similar a como lo hace en la del éxito económico, Porsche establece un indicador clave de rendimiento, la “Reducción del impacto medioambiental en la Producción”, que se compone de diversos parámetros. Además de las emisiones de CO2 y del consumo energético, esto incluye también el consumo general de agua y la cantidad de compuestos orgánicos volátiles usados. Otro de los avances de Porsche en este terreno es la reducción, desde 2014, de 34 por ciento en los solventes utilizados en producción. El consumo de agua por vehículo ha sido reducido 20 por ciento.

Energía renovable

El hecho de que Porsche sea capaz de reducir sus emisiones de CO2 de forma tan significativa (más de 75 por ciento en solo cinco años) se debe, sobre todo, al uso energía procedente de fuentes renovables con certificado TÜV. Desde principios de 2017, el fabricante de autos deportivos viene produciendo con energía renovable que viene con certificado de origen para la fuente de electricidad. Esto cumple con los más altos estándares ecológicos.

Además, la logística ferroviaria de Porsche dentro de Alemania ahora tiene un impacto medioambiental neutro. Porsche también está trabajando en reducir su impacto medioambiental en toda la cadena de valor.

Fábrica de Impacto Cero

“Sostenibilidad es la suma de muchos elementos individuales”, asegura Reimold. “En el tercer trimestre de este año, nuestro primer vehículo ciento por ciento eléctrico, el Taycan, saldrá de la línea de montaje. Desde el principio, su producción tendrá emisiones de CO2 neutras. Sin embargo, nuestro objetivo es que no haya ninguna huella ecológica en el futuro, es decir, conseguir una ‘Fábrica de Impacto Cero’”.

Dicha producción sin impactos medioambientales está basada en diferentes áreas de actuación. Junto a la eficiencia de materiales y recursos, incluye asuntos como los contaminantes y la protección climática, así como los efectos de la producción en el aire de las ciudades. La gran importancia que otorga Porsche al tema de la sostenibilidad en el diseño de sus instalaciones de producción ha sido documentada por el Consejo de Construcción Sostenible de Alemania (DGNB): Porsche fue la primera empresa en recibir el premio Platinum por el nuevo diseño de la Planta 4 en su sede central de Zuffenhausen.

Fábrica del Taycan: fachada de alta tecnología que absorbe el NOx

Porsche también está jugando un papel pionero en la construcción de la nueva fábrica del Taycan, en Zuffenhausen. En su fachada utiliza, por primera vez, una superficie tecnológica que absorbe el dióxido de nitrógeno (NOx). Los elementos de dicha fachada están hechos de aluminio revestido de dióxido de titanio. El recubrimiento actúa como un catalizador y descompone en agua con sustancias inocuas y nitrato las partículas absorbidas de contaminantes cuando se exponen a la luz solar y a la baja humedad del aire.

En un primer proyecto piloto, Porsche está probando la fachada de alta tecnología que absorbe NOx en un área de 126 metros cuadrados, una superficie similar a 10 lugares de estacionamiento. Realiza la función equivalente a 10 árboles.

Sustentabilidad que reduce costos

Muchas de las medidas que contribuyen a la eficiencia de los recursos y benefician al medio ambiente también ayudan a reducir costos. Algunos ejemplos son el reemplazo de la tecnología de iluminación tradicional por la de diodos emisores de luz (LED), el uso de sistemas de extracción de aire con control bajo demanda en el taller de carrocería, la utilización del calor residual en el taller de pintura o el uso de tecnologías de producción electromecánicas en lugar de fases de trabajo hidráulicas. Esta última medida ahorra 11,544 kWh de energía cada año solo en trabajos de remachado en el taller de carrocería de la planta de Zuffenhausen.

Para evitar que el creciente número de empleados causen el consiguiente aumento de contaminación por el tráfico, Porsche ha establecido un sistema de gestión de la movilidad de la empresa. Entre otras cosas, incluye el Job Ticket (“Boleto de Trabajo”), un pasaje de transporte público local subvencionado por la compañía, así como el Fine Dust Ticket (“Boleto de Partículas Finas”), que permite a todos los empleados de las instalaciones situadas en el área de Stuttgart usar el transporte público de forma gratuita en caso de una alerta de partículas contaminantes en suspensión. Un completo sistema de gestión de espacios en el parqueadero sirve para identificar fácilmente los lugares de paqueo libres.

La aplicación Porsche TwoGo para compartir viaje es una solución arraigada entre los empleados para reservar auto de manera rápida y práctica. Y con el lanzamiento de mobile working (“trabajo móvil”), el fabricante de vehículos deportivos no solo se abrirá a nuevas formas de trabajo, sino que ayudará a descongestionar el tráfico en horas punta.

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