Pasaron nada menos que quince años desde que Toyota renovó completamente por última vez a su comercial Hiace. Esa quinta edición cumplió su vida útil y ahora es momento de darle paso a una sexta generación, que arriba al país con llamativas novedades que se ven y se sienten en el manejo de este modelo.
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De entrada, el diseño llama la atención y es lo más visible del cambio. El nuevo Hiace deja de lado ese perfil algo redondo en el frontal para dar paso al llamado “semi-bonnet”, mostrándose así como un comercial más cercano a una van de pasajeros o a un vehículo de carga de apariencia más moderna.
El parabrisas, en tanto, se inclina más para mejorar la visibilidad y la seguridad, mientras que las molduras ubicadas en el vidrio delantero mejora la aerodinámica del Hiace.
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El diseño también obliga a cambiar la posición del motor, que se va al frente y abandona la parte debajo de la primera fila. Ese motor también cambia: ahora, es un bloque 2.8 turbo diesel de 174 hp y 420 Nm, asociado a una caja mecánica de seis velocidades, motorización común para cada una de las cuatro variantes disponibles.
Una de las novedades en el andar está en la aplicación del sistema iMT o transmisión manual inteligente, que mejora la sensación del paso de marchas, eliminando brusquedades y mejorando el rendimiento del modelo, que en su consumo mixto ronda los 11 km/l para las cuatro variantes.
Para las versiones de carga, su interior dispone de un espacio cuya capacidad es de 1.155 kilos o 6,2 y 9,3 metros cúbicos para los modelos con techo bajo y alto, respectivamente. Su ancho es de 1,27 metro, lo que permite meter cuatro pellets europeos.
En el caso de las versiones de pasajeros, la variante techo alto tiene capacidad para 9+1 ocupantes y deja espacio para llevar maletas de 1,1 metro cúbico, mientras que la con techo bajo puede transportar 11+1 personas, pero pierde el espacio de maletas, aunque se puede abatir la última fila de butacas.
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Además, los espacios interiores de la cabina aumentan, se hacen presentes más opciones de almacenamiento para pasajeros y conductor y el diseño de los asientos está en tonos bicolores, para crear sensación de confort y amplitud. Lo mismo pasa con el diseño de ventanas, que dejan los ángulos rectos para dar paso a formas más curvas.
En cuanto a seguridad, la nueva plataforma Toyota New Global Architecture entrega mayor rigidez de la carrocería, que presenta deformación programada. Incorpora chasis en forma de escalera, tres airbags (dos frontales y uno de rodilla para el conductor), controles de estabilidad y descenso y frenos ABS con EBD de serie, entre otros.
Los precios de la nueva Toyota Hiace son de $23.190.000 para la cargo de techo bajo, $26.190.000 para la cargo de techo alto, $25.890.000 para la pasajeros de techo bajo y $28.990.000 para la pasajeros techo alto. En la misma línea, la marca japonesa anunció que se está en proceso de homologación de su variante escolar, la que tendría espacio para unos 24 menores.