Volkswagen suma un superrobusto camión faenero para conquistar la minería

El Constellation 32.360 6x4 está configurado especialmente para trabajos en esa industria, con equipamiento que le permiten optimizar las operaciones.

Por Pablo Vargas Zec

Superrobusto. Así define Volkswagen Camiones y Buses a su Constellation 32.360 6×4, un vehículo pensado fundamentalmente en faenas mineras, y que promete entregar las mejores soluciones de transporte en el rubro. El plus del modelo, apuntan desde el fabricante, son las capacidades off road, su alta tecnología, el confort que ofrece y el respaldo de la División de Camiones y Buses de Porsche Chile.

La marca ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, empujado tanto por su ampliación y renovación de modelos como de la apertura de nuevos puntos de venta a nivel nacional, y que se traduce en una participación de mercado de un casi 16 por ciento en el segmento relevante, el de los camiones faeneros 6×4 con capacidades entre las 25 y 33 toneladas y con motorizaciones entre los 6 y 13 litros, un segmento que sigue estable en su crecimiento.

En este contexto, el que se convierte en el tope de línea de la gama Constellation viene a tomar un rol fundamental.

Destacar del 32.360 su configuración todoterreno, que le permite ofrecer un alto desempeño en diversas faenas. Impulsado por un motor Cummins ISL 360 de 6 cilindros y 8,9 litros, con inyección Common Rail, eroga una potencia máxima de 360 hp y un torque de 1.660 Nm. Viene asociado a una caja automatizada ZF de 16 velocidades más dos reversas.

El Constellation 32.360 cuenta también con reductor de cubos en el eje trasero, el que genera un mejor torque para trabajos de alta exigencia como aquellos en faena, mejorando su desempeño en terrenos en profundidad, desniveles e irregulares.

Tiene, además, una función Off Road, que permite un cambio de marchas más rápida, para mantener la potencia y mejorar el dinamismo y reacción para operaciones fuera de camino, sobre todo en pendientes, en donde se requiere de maniobras con máxima precisión. De manera paralela, ofrece el sistema Easy Start, que entra en funcionamiento cuando el camión está detenido en una pendiente, y entrega tres segundos de tiempo al conductor para pisar el acelerador sin que el camión se mueva hacia atrás, además del Modo Maniobra (DM/RM) el que entrega mayor exactitud cuándo se requiere realizar movimientos delicados, permitiendo una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos.

Con versiones con distancia entre ejes de 3.440 (corto) y una a pedido de 4.580 (largo), este Constellation cuenta con tracción 6×4, tiene un peso bruto vehicular de 32,5 toneladas y una capacidad máxima de tracción de 70 toneladas, permitiéndole trasladar aún más carga que su competencia directa, mejorando claramente la rentabilidad de flota al poder trasladar más carga por kilómetro recorrido.

Así mismo, y entendiendo los requerimientos de sectores como el minero, el 32.360 ofrece altísimos niveles de seguridad activa y pasiva, conjunto con última tecnología para mejorar la respuesta y performance en faenas. Ejemplo de ello son el freno de motor a las válvulas y ABS, EBD, sistema que determina cuánta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en una distancia mínima sin perder estabilidad, y ATC (Automatic Traction Control), el que limita el torque del motor para que las ruedas del vehículo no derrapen.

Además, cuenta con neumáticos faeneros y bloqueo longitudinal (entre ejes) y transversal (entre ruedas), que permite generar más agarre a los neumáticos en terrenos realmente complejos en donde éstos pueden sufrir menor adherencia debido a las condiciones geográficas. Con esto, se entrega una mayor estabilidad y seguridad, independiente del lugar en donde se desempeñe.

Y, como siempre, Volkswagen ofrece una cabina moderna y de altos niveles de confort que aportan al bienestar de conductores, aún más para aquellos que tienen jornadas de trabajo duro como en faenas. Así, con un amplio y espacioso habitáculo, esta cabina ofrece asiento del conductor con suspensión neumática, columna de dirección con ajuste múltiple, aire acondicionado toma de aire en altura, para evitar el polvo en suspensión en las faenas, además de un tablero con pantalla digital que entrega información de la operación, entre otros.

El Superrobusto Constallation 32.360, en su versión corta, llega a un precio de 61.500.000 pesos más IVA.

VW Camiones volkswagen 32.360
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo