Volvo estrena su nueva generación de camiones articulados, los de mayor capacidad de carga

El nuevo A60H es capaz de mover 55 toneladas métricas de carga en cualquier condición. La marca sueca, además, presenta el ActiveCare Direct, una solución de monitoreo proactivo.

Por Pablo Vargas Zec

En el marco de su Customer Day, Volvo Construction Equipment Latin America y su distribuidor en Chile, SKC Maquinaria, presentan al mercado nacional el camión articulado más grande de la marca sueca. Con una capacidad de carga de 55 toneladas métricas, el nuevo A60H representa la nueva generación de dúmperes, un concepto ideado y desarrollado por este fabricante.

“Es un equipo configurado para ofrecer alta productividad en las grandes obras”, resume Luiz Marcelo Daniel, presidente de Volvo CE Latinoamérica. El A60H ha sido diseñado para operar en minas, canteras, grandes obras de relleno y de infraestructura.

El excelente rendimiento y los avances tecnológicos del A60H lo convierten en una gran opción para el transporte en operaciones de excavación masiva. El A60H transita por todo tipo de terrenos, incluso en condiciones climáticas adversas.

El nuevo camión articulado brinda una producción continua, y ofrece gran confiabilidad gracias a la gran capacidad de carga y al potente motor de 16 litros y 663 hp. Con acceso fácil a todos los puntos de mantenimiento, el A60H llega respaldado por la gran red de distribuidores Volvo estratégicamente distribuida por el continente. “Su calidad, confiabilidad y durabilidad lo convierten en la principal opción para las empresas del sector”, afirma Marcial Larenas Achondo, gerente general de SKC Maquinarias.

Con frenos a disco húmedo en todas las ruedas, el A60H tiene los bastidores delantero y trasero diseñados para trabajos pesados, y viene equipado de serie con los dispositivos inteligentes de Volvo: el sistema de telemática y monitoreo de flota CareTrack, el On Board Weighing (OBW), un sistema de pesaje de carga que asegura mayor producción por ciclo de trabajo, y el Matris, que brinda información importante para la gestión, el monitoreo de la operación y el diagnóstico de la máquina.

Al tener una mayor carga por ciclo, el Volvo A60H alcanza una producción horaria superior a sus hermanos de menor tamaño y un costo por tonelada transportada más bajo. En comparación con el A45G, por ejemplo, el A60H puede conseguir una producción horaria hasta un 40 por ciento más elevada. “Está dotado de un sistema de transmisión de activación automática y bloqueos de diferencial del 100 por ciento, suspensión Bogie para cualquier terreno y dirección hidromecánica autocompensante. Se trata de una de las máquinas más innovadoras creadas por Volvo”, afirma Boris Sánchez, gerente de soporte regional a ventas de Volvo CE LA.

El A60H mejora aún más el confort y la seguridad del operador. El asiento ubicado en el centro de la cabina, los bajos niveles de ruidos, gran espacio y amplia superficie acristalada contribuyen de forma decisiva a reducir la fatiga del conductor, lo que resulta en el aumento de la productividad en los sitios de obra.

Monitoreo proactivo

Además, en el Customer Day, la marca sueca presenta al mercado chileno el ActiveCare Direct. El ACD de Volvo Construction Equipment es una solución de monitoreo proactivo de la flota de equipos de la marca, con información obtenida a través del sistema de telemática CareTrack.

En funcionamiento durante todo el tiempo en que la máquina está conectada, el ACD detecta una serie de situaciones: desde el uso excesivo de ralentí pasando por errores operativos, hasta el consumo excesivo de combustible y eventuales riesgos de fallas.

El servicio es muy útil para mostrar que existen oportunidades de mejora en la operación a través del entrenamiento de los operadores. “Cada vez más, los clientes ven la importancia de ser proactivos y de optimizar las flotas cortando costos innecesarios”, afirma Alexandre Flatschart, director de Customer Solutions de Volvo CE LA.

“El ACD es una excelente herramienta para aumentar la disponibilidad de los equipos al prevenir paradas no planificadas”, añade Renan Wagner, responsable del área de Desarrollo de Negocios de Posventa de Volvo CE LA. El ACD detecta el uso excesivo del ralentí y los errores operativos, el consumo de diésel, eventuales riesgos de fallas de la máquina y una serie de otras situaciones. “Podemos actuar promoviendo mejoras en el entrenamiento de los operadores, apuntando a disminuir costos y aumentar la disponibilidad de los equipos”, destaca Leonardo Zaia, que coordina el trabajo de monitoreo.

Todo ocurre en tiempo real, haciendo el seguimiento de la integridad y el rendimiento de la máquina. Volvo regularmente genera informes que indican oportunidades para aumentar la productividad y disminuir los costos operativos, alertando, por ejemplo, acerca de la necesidad de cambiar un repuesto o la existencia de algún problema recurrente. “El ACD asegura mayor previsibilidad en el mantenimiento, permitiendo acciones preventivas que pueden evitar la ruptura de componentes más caros con el consiguiente desembolso de montos mayores, como ocurre en las intervenciones correctivas”, explica Samuel Albuquerque, gerente de Marketing y Ventas de Repuestos de Volvo CE LA.

Los informes del ACD permiten visualizar el porcentaje de utilización de la máquina operando en relación con el tiempo de inactividad. Esta comparación puede ser para la flota entera o sólo para un equipo, desglosando por modelo, tipo y aplicación. Además de los datos de consumo de combustible, el sistema genera correos electrónicos para el distribuidor Volvo, orientando sobre el paso a paso para la solución de los problemas identificados a través de códigos de falla.

Los casos de uso indebido del equipo también se registran para identificar la necesidad de entrenamiento del operador, como, por ejemplo, en caso de reversión en alta velocidad y desconexión del turbo en caliente. “Los datos ayudan al cliente, a Volvo y al distribuidor a identificar las acciones que pueden afectar la disponibilidad de la máquina”, concluye Rafael Nieweglowski, director del Distrito Hispánico Sur de Volvo CE LA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo