BMW i presenta el nuevo Safety Car de la Fórmula E

El roadster i8 del primer auto de estas características que puede ser usado con el techo abierto.

Por Pablo Vargas Zec

En Mónaco, BMW i ha presentado el nuevo vehículo oficial para el campeonato ABB FIA de la Fórmula E. Se trata del BMW i8 Roadster, vehículo que ha sido modificado especialmente para su uso en el circuito de la carrera, igualando en diseño a su modelo hermano el BMW i8 Coupé Safety Car.

En la presentación del nuevo vehículo de asistencia oficial participaron Pierre Casiraghi, vicepresidente del Yacht Club de Mónaco, Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E, y Robert Irlinger, director de BMW i.

“BMW i y Fórmula E son sinónimos de innovación, creando un conjunto excelente entre los dos. Los ingenieros de BMW i, diseñadores y comunicadores han podido experimentar nuevos horizontes y llegar a crear un auto totalmente único, es bastante gratificante, de cara a la FIA y la Fórmula E enseñar el entusiasmo hacia la innovación, haciendo posible el uso de BMW i8 Roadster como Safety Car”, comenta Irlinger.

Mientras que Agag añade que “me gustaría agradecer a la familia de BMW i y al Yacht Club de Mónaco por dejarnos hacer aquí este evento de lanzamiento en el Campeonato ABB FIA Formula E. El BMW i8 Roadster Safety Car tiene un diseño muy llamativo – algo diferente que nunca se ha visto antes, y qué mejor forma de presentarlo que en E-Prix de Mónaco. BMW es colaborador desde que se inauguró la temporada, y continúa siéndolo como vehículo oficial y ahora como equipo enseña su cometido hacia la movilidad eléctrica”.

El nuevo BMW i8 Roadster Safety Car, tiene un consumo de combustible combinado de 2,0l/100km; consumo de potencia combinado: 14.5 kWh/100 km, emisiones de C02: 46 g/km) Es el primer Safety Car del mundo que se puede usar con una cabina abierta. El diseño de su alerón trasero y el pequeño cristal delantero lo convierten en un automóvil muy llamativo en la pista.

Modificaciones técnicas para el uso en circuito

Gracias a su rigidez, el BMW i8 Roadster es el automóvil perfecto para desempeñar el rol de Safety Car, ya que no requiere de muchas modificaciones para participar en la carrera. Sin embargo, se realizaron algunos cambios que hacen más atractivo al nuevo BMW i8 Roadster como el cristal delantero que es más corto que el del modelo de producción, lo que le da al vehículo una apariencia más dinámica.

Por otro lado, el centro de gravedad del Safety Car es 15 milímetros más bajo que el auto de producción y está compuesto por frenos M de carbono cerámicos y unas barras antivuelcos aprobadas por la FIA, un faldón delantero y un alerón trasero para hacer una mejor aerodinámica. Otra de las modificaciones del nuevo vehículo de asistencia son la luz de emergencia montada encima del alerón trasero, que la hace más visible desde todos los ángulos, la incorporación de una antena de GPS y un sistema de comunicación ampliado en la cabina junto a una cámara trasera.

Diseño continuista al de su predecesor

El nuevo BMW i8 Roadster Safety Car está inspirado en el color del logo de BMW haciendo el contraste entre el azul y el blanco. El morado y el azul son los colores naturales de la electricidad, mientras que el naranjo y el verde son los mismos colores que el sistema de luces del Safety Car, como con el BMW iFE.18, el contraste del violeta hace más explícito la comunicación llevada a cabo con el diseño.

La flota de BMW i en la Fórmula E

BMW i provee los vehículos oficiales del ABB FIA de la Fórmula E. La flota cuenta con dos BMW i8: el nuevo BMW i8 Roadster Safety Car (consumo de combustible combinado 2,0l/100km; consumo de potencia combinado: 14.5 kWh/100km, emisiones de C02: 46 g/km), el cual ha sido modificado especialmente para su uso en circuito, y el BMW i8 Coupé Safety Car (Consumo de combustible combinado 1.8l/100km; consumo de potencia combinada 14. kWh/100km; Emisiones CO2: 42 g/km.

Además, la flota oficial incluye el BMW i3s (consumo de combustible combinado: 0.0/100 km; consumo de energía combinada 14.3 kWh, emisiones CO2 combinada: 0 g/km), el auto del director de la carrera: el BMW 530e (Consumo combinado: 2.2-2.1l/100km; consumo de energía combinada: 13.6-13.3kWh/100km; emisiones CO2 combinadas: 49-47 g/km) e igualmente para el ‘Medical Car’.

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