En su centenario, Citroën reconstruye el Escarabajo de Oro

Se trata del primer vehículo que, en 1922, atravesó el desierto del Sahara y que estará en exposición en un museo de París.

Por Pablo Vargas Zec

El primer vehículo en la historia que cruzó el Sahara, en 1922, es el llamado "Escarabajo de Oro” (Scarabée d’Or), de Citroën. Dicho histórico modelo ha sido objeto de un proyecto de reconstrucción, que comenzó en 2016. Y es, precisamente, esa réplica la que se acaba de presentar en el Museo de Artes y Oficios de París, en presencia de los socios del proyecto educativo.

Reproducido fielmente por estudiantes de ingeniería, el resucitado Escarabajo de Oro participará en las celebraciones del centenario de Citroën a partir de junio, antes de presentarse en la Reunión del Siglo, en julio.

Citroën es el socio histórico de este proyecto educativo, a través de varias contribuciones: préstamo del vehículo (modelo K1, HP Tipo B2), apoyo financiero, técnico y logístico, cobertura mediática de esta aventura y del compromiso inquebrantable que han hecho posible y reforzado el impulso alrededor del Escarabajo de Oro.

Más allá de la reconstrucción, el objetivo es mostrar el "nuevo" Golden Scarab junto con el vehículo histórico durante las celebraciones del centenario de la marca, particularmente con los siguientes hitos:

  • Exposición Aniversario Centenario de Citroën (París, a mediados de junio).
  • Viaje al Oeste (París, 18 de julio, subiendo por los Campos Elíseos desde la plaza de la Concordia hacia el Comité de Fabricantes de Automóviles Franceses, place de l'Etoile, hacia la Ferté Vidame.
  • Encuentro del Siglo (la Ferté Vidame, del 19 al 21 de julio).

“En este año del centenario de Citroën, la reconstrucción del Escarabajo de Oro adquiere una dimensión completamente nueva. Es un proyecto que André Citroën hubiera apreciado. Estamos orgullosos de haber apoyado y participado en esta nueva aventura, un proyecto educativo que hoy ofrece una réplica real del media pista original. Cien años separan a los arquitectos de estos dos vehículos, ¡pero la misma pasión los impulsa! Los invitamos a participar de las celebraciones del centenario de Citroën para verlo: a mediados de junio en París durante una exposición al aire libre, y luego en julio en Le Perche, para la Reunión del Siglo”, dice Linda Jackson, CEO de Citroën.

La reconstrucción del Escarabajo de Oro comenzó en junio de 2016. Después de haber sido presentado en el stand de Citroën en el Rétromobile Show en febrero de 2017, este proyecto audaz se exhibió en el Museo de Artes y Oficios, con motivo del Festival de las Ciencias en octubre del mismo año. En esta ocasión, el ‘Silver Crescent’, otro media pista de Citroën, se sumó al museo virtual de la marca: www.citroenorigins.fr.

La presentación de la réplica del Escarabajo de Oro por parte de los involucrados en el proyecto es la oportunidad de compartir los detalles e historias sobre la implementación del proyecto de reconstrucción, que reunió a 160 estudiantes, más 40 maestros, todos tan apasionados como el equipo que participó en la travesía del cruce del Sahara en 1922. También es la oportunidad de (re)descubrir la pasión que impulsó el equipo de André Citroën, conformado por 10 hombres y un perro, Flossie, quien inspiró al caricaturista Hergé para el personaje de Milou, el perro que acompaña a Tintín en sus aventuras.

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