Honda recomienda los pasos para elegir la moto ideal

La compañía japonesa destaca cuatro aspectos importantes a seguir para comprar correcta e informadamente la máquina perfecta.

Por José Contreras

Hay dos tipos de motociclistas: por un lado, los que saben exactamente qué moto quieren comprar, y por otro, los que están tan desorientados por la enorme gama de opciones y tipos distintos, que no tienen idea por dónde empezar a elegir su moto ideal.

Sin dudas, las motos se empiezan a alzar entre las preferencias de los chilenos: las ventas en 2018 aumentaron un 12%, según cifras de la Asociación Nacional de Motocicletas (Anim) y son justamente el 84% de ellas las que se venden para traslado urbano, las que corresponden a cilindradas de menos de 300 cc.

La moto es un medio de transporte cada vez más solicitado, ya que representan una inversión bastante menor que un automóvil. Sin embargo, es necesario aclarar el panorama antes de dar el paso de adquirir una, y así realizar una compra aún más eficiente.

Para los que aún no se deciden, el actual director técnico de la selección nacional de Enduro y uno de los referentes de la industria en Chile, Pablo Levalle, flamante embajador de Honda Chile, entrega los siguientes consejos para elegir la moto perfecta.

  1. El presupuesto. Esto determina el rango de moto a elegir, pero no se debe destinar completamente a la compra, ya que hay otros factores a considerar, como el financiamiento con el pago mensual, los costos de mantenciones, el equipamiento, el consumo de bencina e, incluso, el valor estimado de reventa.
  2. El tamaño. La experiencia de manejo debe determinar los aspectos técnicos de la moto, como el tamaño. Lo recomendable es ir a los concesionarios y ver diferentes modelos, así como considerar la cilindrada, la altura del asiento, el peso de la máquina y la comodidad al manejar. Un dato: en España, las licencias de conducir para motos restringen la gama de modelos dependiendo de los años de manejo.
  3. El uso. Es diferente una moto urbana a una off road. Antes de comprar, hay que saber para qué y dónde se manejará. Para una citadina de trabajo hay que priorizar durabilidad y eficiencia; para una de transporte, el estilo y la agilidad, para off road, la amortiguación, prestaciones y distancia libre al suelo; para la actividad recreacional, la cilindrada.
  4. El mercado. Definidas las necesidades, hay que buscar qué opciones entrega el mercado, desde las marcas a los modelos. Es recomendable, también, ver comentarios de usuarios sobre durabilidad y fiabilidad. Un indicador de relevancia es el prestigio de la marca, aunque no necesariamente se convierte en el decisivo. Lo importante, siempre, es informarse.
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