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Villa d’Este recibe las ediciones especiales de Pirelli

La marca de neumáticos vuelve al famoso concurso de elegancia como socio, 90 años después de su primera edición y primer triunfo.

En 1929, hace 90 años, se celebró la primera edición de la reconocida Villa d’Este Concours d’Elegance, ganada por un Isotta Fraschini Tipo 8A, con el neumático Pirelli Cord Superflex. En 2019, Pirelli regresa a las orillas del lago Como en calidad de socio oficial del evento de autos clásicos más prestigioso de Europa, además de equipar algunos de los autos más admirados que están presentes allí. Dentro de los suntuosos terrenos de la Villa, la marca de neumáticos exhibirá algunos vehículos que han dado forma a la historia del automóvil, así como su gama de Collezione dedicada a los autos clásicos.

A lo largo de todas las décadas del espectáculo Villa d’Este, muchas cosas han cambiado, pero la pasión por los autos, la elegancia y la competencia sigue siendo la misma. Junto con estos valores tradicionales, existe un nuevo interés en la conservación fiel y el respeto por el patrimonio automotriz. Este es un interés compartido por Pirelli, a través de muchas vías diferentes. Un recurso es la Fondazione Pirelli, por ejemplo, que conserva documentos, especificaciones técnicas y otros artefactos que relatan un siglo y medio de historia. Pero la forma principal en que se expresa es a través de la sorprendente gama Pirelli Collezione, que se muestra en la Villa d’Este Concours: llantas que combinan un aspecto vintage con tecnología moderna, permitiendo a los propietarios sacar el máximo partido de sus autos clásicos. Actualmente, la gama Pirelli Collezione equipa automóviles desde la década de 1930 hasta los clásicos modernos de la década de 2000.

La familia Pirelli Collezione nació con el objetivo de mantener los autos clásicos en la carretera, mediante la creación de llantas de doble propósito, que conservan el aspecto original y la dinámica de conducción, pero agregan mayor eficiencia y seguridad en comparación con las llantas de época gracias a la tecnología moderna y los procesos de producción.

La gama comienza con el legendario neumático Stella Bianca, que se lanzó por primera vez en 1927, y luego el Stelvio, que regresó en 2018 para equipar exclusivamente el Ferrari 250 GTO, el automóvil más caro del mundo. Otros neumáticos que forman parte de la gama Collezione incluyen CA67 (1955), CN72 (1964), CN36 (1968), CN12 (1968), Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P700-Z. (1988). A lo largo del proceso de desarrollo de estos neumáticos reinventados, los ingenieros de Pirelli utilizaron los mismos parámetros del vehículo que los diseñadores originales tenían a su disposición. Esto ayuda a crear llantas que funcionan de manera más efectiva con la mecánica original y la configuración de la suspensión, mientras aprovechan al máximo los últimos desarrollos en la tecnología de llantas. El resultado es una mezcla de rendimiento, estilo y autenticidad.

Para crear estos neumáticos, las imágenes proporcionadas por la Pirelli Fondazione fueron esenciales. Las técnicas utilizadas para fabricarlos son similares a las empleadas para producir neumáticos para deportes de motor, en una fábrica dedicada en Izmit, Turquía. Los entusiastas pueden encontrar estos neumáticos a través de distribuidores especializados en todo el mundo, así como en las tiendas insignia de Pirelli P Zero World (en Los Ángeles, Múnich, Mónaco, Dubái y, en breve, Melbourne).

La presencia de Pirelli en la Villa d’Este Concours d’Elegance también cuenta la historia de la estrecha relación de la firma italiana con los fabricantes de automóviles a lo largo de los años, como lo demuestra hoy la estrategia Perfect Fit. Un programa de desarrollo compartido entre los ingenieros de vehículos y neumáticos significa que se puede formular el mejor paquete posible, para complementar perfectamente las características de cada automóvil y maximizar la seguridad. Así es como nacen los neumáticos marcados, con símbolos específicos para identificar a los diferentes fabricantes para los que fueron creados.

La metodología, que durante mucho tiempo se ha asociado con los automóviles modernos, ahora también se aplica a los automóviles clásicos a pedido de los fabricantes que querían ver los neumáticos Pirelli Collezione para sus modelos clásicos más importantes. Un ejemplo es Audi con un P700-Z a medida para el Sport Quattro, Jaguar con un P Zero específico para el XJ220, Lamborghini que solicitó el CN12 para el Miura y Ferrari, que le dio al Stelvio una nueva vida exclusivamente para el 250 GTO. La última iniciativa de esta estrategia, el P-700 Z de 16 pulgadas para el BMW Z1, también se exhibió en Villa d’Este.

Actualmente, la gama Pirelli Collezione tiene 34 tamaños, de los cuales solo cuatro son neumáticos no marcados, y ocho más que se están desarrollando actualmente.

El Isotta

El auto tenía exactamente cinco metros de largo y debajo del extenso capó se encontraba el primer motor de ocho cilindros en línea de la historia, lo que lo convierte en el auto más poderoso en la carretera en ese momento. Pero la característica primordial de Isotta Fraschini Tipo 8A fue su elegancia sin igual, lo que la convirtió en la opción preferida de la alta sociedad estadounidense.

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