Foton muestra sus propuestas de transporte urbano eléctrico con e-Bus

La marca china estrenó sus dos modelos de buses con las que espera ingresar en los próximos meses a los sistemas Red y de regiones.

Por José Contreras

La renovación de la flota de buses urbanos ha llamado la atención de varias compañías. Es el caso de Foton, que en esta ocasión presentó sus dos opciones de buses eléctricos con las que quieren entrar no sólo al sistema Red de transporte santiaguino, sino también al regional.

Se trata de los modelos e-Bus, los cuales cuentan con dos versiones de carga rápida y lenta y que presentan un alto grado de modificaciones y configuraciones que permitirán adaptarse con precisión a las necesidades de los sistemas de transporte.

Una de estas variantes es la llamada UM, bus orientado a Santiago y el sistema Red. Mide 12 metros de largo, presenta dos configuraciones de 90 y 87 pasajeros de capacidad con 25 y 27 asientos, respectivamente, y baterías de 151 o 335 kWh de capacidad, con opción de carga rápida de 20 minutos o lenta, que presentan una autonomía que puede llegar a los 315 kilómetros.

Dirección integral ZF asistida, frenos ABS con EBS y ASR, dos ventanillas de ventilación en el techo, piso bajo, cinco cámaras de comunicación inalámbrica, puertos USB, conectividad WiFi, aire acondicionado, puerta central con rampa para silla de ruedas y hasta siete asientos abatibles para personas con discapacidad son algunas de las propiedades del modelo.

La otra variante se llama UR y fue exhibido inicialmente en Concepción en una actividad oficial de la presidencia. Este modelo, orientado a las necesidades de provincias, es más corto que el UM, con 8,54 metros de extensión, y presenta capacidad para 20 asientos de pasajeros.

Posee una batería que puede almacenar hasta 209 kWh en ciclo de carga lenta y hasta 129,6 en modo rápido, genera una potencia de hasta 135 kWh con una autonomía de hasta 250 kilómetros y tiene similares especificaciones de equipamiento que el UR; es decir, puertos USB, WiFi, aire acondicionado, piso bajo y rampa para silla de ruedas, entre otros.

Estos modelos de Foton podrán, asimismo, ser modificados según las necesidades de los clientes y la idea de la compañía, representada en Chile por Andes Motor, es iniciar pronto las pruebas en las calles. Para eso ya han hablado con diferentes operadores para esto. Se espera que en Santiago comiencen a rodar el próximo julio, mientras que para regiones debiera ser en un par de meses más.

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