El mercado nacional no levanta cabeza y suma su cuarto mes consecutivo a la baja, según el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que reveló el descenso más fuerte del sistema en casi tres años.
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Según el reporte, se vendieron 31.204 unidades nuevas durante mayo, un 11,7% menos que igual mes del año pasado. La caída representa la más grande del año y la mayor desde 2015, cuando el mercado se contrajo un 12,7 en diciembre. En total, se han comercializado 158.574 autos, un 6,1% menos que en los primeros cinco meses de 2018.
A nivel de marcas, Chevrolet no pierde el tranco y se mantuvo como la líder del mes, con 2.850 unidades en el segmento de livianos. Por grupos, Suzuki en pasajeros, Nissan en SUV, Peugeot en comerciales y Toyota en camionetas encabezaron mayo.
Aunque la marca del corbatín perdió una décima en el market share anual, sigue como la más vendida del país, con 14.895 autos y un 9,4% del mercado. Suzuki y Kia están igualados en la participación (7,7%).
El retroceso de los autos no afectó la venta de híbridos y eléctricos, que creció un 60% y un 171%, respectivamente. Eso sí, el acumulado es exiguo en los híbridos (un 1% de alza, dos autos apenas), aunque se porta mejor en los eléctricos, que han crecido un 80% en las ventas.
Por el lado de los segmentos pesados, los dos bajaron. Los camiones cayeron un 13,1% en mayo, con 1.191 unidades vendidas en el mes y 5.576 en el año, lo que es un 5,4% menos que en 2018; los buses disminuyeron su venta en un 20,5% con 163 unidades. Eso sí, se han comercializado 1.694 máquinas en 2019, lo que es un 45,3% más que en 2018.