Tacómetro

El Volvo Iron Knight, el camión más rápido del mundo, se luce en Codegua

En su primera visita a Chile, la bestia de 2.400 hp y 6.000 Nm de par, formará parte del programa que contempla este sábado el Campeonato Chileno de Velocidad.

Desde hace poco más de una década, Volvo Trucks ha trabajado en camiones prototipo que, además de ser los más rápidos del mundo, exhiban el concepto de ingeniería y desarrollo que impulsa el trabajo de la marca sueca. Por eso, la primera visita a suelo chileno del Iron Knight, el vehículo más rápido de su clase, resulta un hito.

Como bien dicen desde la marca sueca, la visita del Caballero de Hierro señala el paso por Chile de dos celebridades. Por un lado, el camión. Por otro, su piloto, el sueco Boije Ovebring, quien no sólo es una personalidad en el mundo de las carreras de esta especialidad, sino también el responsable y el cerebro tras este proyecto.

La gracia del Volvo Iron Knight va más allá de ser el más rápido del mundo, gracias a su motor de 13 litros con cuatro turbos y tres intercoolers, que generan 2.400 caballos de fuerza y 6.000 Nm de par. Ocurre que esta bestia está hecha con un alto porcentaje de partes y piezas que forman parte de los camiones Volvo de producción. De hecho, este Caballero de Hierro tiene como uno de sus principales atributos la caja i-Shift de doble embrague, que es estándar en los modelos de la marca en Europa. O sea, como se ve, se trata de una bestia con un corazón (motor) e hígado (transmisión) muy normales.

Aún así, gracias a sus 4,5 toneladas de peso, hace que su relación respecto de la potencia lo hayan convertido en el más veloz de su tipo. Tal como, antes, lo fueron el Volvo Wild Viking –en 2007- y el híbrido Mean Green (2012).

Jorge Masías, director general de Volvo Chile, afirma que “cada una de las piezas del Iron Knight fue debidamente pensada, creada y solicitada para ser parte de este engranaje. Estamos orgullosos de presentarle al público chileno una innovación hecha íntegramente en Volvo”.

Masías agrega que “en nuestra compañía valoramos la creatividad y la innovación, estamos en continua búsqueda de mejoras para así ofrecer a nuestros usuarios más eficientes soluciones de transportes, siempre pensando en la calidad, seguridad y cuidado por el medio ambiente”.

Ovebring, quien es el creador y piloto exclusivo del Iron Knight, expresa que “correr en Chile es un sueño para mi equipo, estábamos ansiosos de conocer al público local y de demostrar toda la potencia y velocidad del Caballero de Hierro”.

Para lograr su alta performance, el Volvo Iron Knight cuenta también con una cabina aerodinámica, fabricada en fibra de vidrio, que reduce al mínimo la resistencia al aire, y los faldones -con sus grandes ductos de aire- suministran al motor aire refrigerante, y hacen que la imagen del camión sea impresionante.

El Volvo Iron Knight correrá para el público general este sábado 15 de junio, a partir de las 9.00 horas, en el Autódromo Internacional de Codegua, en el marco de una nueva fecha del Campeonato Chileno de Velocidad.

Especificaciones técnicas

  1. Con 2.400 hp, 6.000 Nm de par y un peso de 4,5 toneladas, el Iron Knight tiene una relación potencia-peso superior a 0,5 hp/kg.
  2. El motor central es un modelo D13 convencional, con modificaciones exteriores para lograr el máximo desempeño: dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompresores, además de tres intercambiadores de calor refrigerados por agua.
  3. La caja de cambios i-Shift de doble embrague mantiene el torque durante los cambios de marcha, cuya única modificación fue realizada en el disco de embrague reforzado para resistir la exigencia de los 6.000Nm de torque.
  4. Los accesorios electrónicos se ha reducido al mínimo para quitar peso al vehículo.
  5. El software se ha reprogramado para ofrecer un alto rendimiento.
  6. La aerodinámica de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado. Las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante.
  7. El chasis está diseñado con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componentes al suministrar la máxima potencia.
  8. Acelera de 0 a 100km/h en solo 4,6 segundos

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos