App de realidad aumentada permite desarrollar autos casi en tiempo real

Volvo Cars junto a Varjo logran que los diseñadores e ingenieros puedan “conducir” y evaluar vehículos muchos años antes de que existan.

Por Pablo Vargas Zec

Volvo Cars y Varjo, fabricante finlandés de dispositivos de realidad aumentada en alta gama, han creado un enfoque de realidad mixta de primera línea, para evaluar prototipos, diseños y tecnologías de seguridad activa.

La colaboración ha posibilitado, por primera vez, conducir un auto real mediante un dispositivo de realidad mixta, agregando elementos virtuales o funciones completas, que parecen reales tanto para el conductor como para los sensores del auto. Hasta ahora, ningún otro fabricante de la industria automotriz había logrado esto.

El dispositivo XR-1 de Varjo, brinda realidad fotorrealista mixta o virtual en una resolución de alta definición, mejor que cualquier otro disponible en la actualidad. Como tal, el XR-1 puede reducir radicalmente los plazos de desarrollo, al crear la nueva capacidad para evaluar características y diseños casi de inmediato.

Comparado con el dispositivo anterior de Varjo, el XR-1 agrega cámaras de alta definición logrando una realidad mixta. Esto permite a los diseñadores e ingenieros de Volvo Cars “conducir” futuros automóviles y evaluar todas las características en un entorno de simulación muchos años antes de que existan, permitiendo a la compañía desarrollar modelos más seguros con la mejor experiencia de usuario posible.

“Con este enfoque de realidad mixta, podemos comenzar a evaluar diseños y tecnologías mientras están, literalmente, en el tablero de dibujo”, dice Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars. “En lugar de la forma estática habitual de evaluar nuevos productos e ideas, ahora podemos probar los conceptos inmediatamente. Este enfoque ofrece considerables ahorros potenciales de costos al identificar las prioridades en el proceso de diseño y desarrollo”, agrega.

Gracias al XR-1, los ingenieros de la marca escandinava han logrado desarrollar y evaluar soluciones de seguridad activa de manera mucho más fácil. Los expertos en seguridad de Volvo Cars pueden conducir automóviles reales mientras usan este dispositivo en las instalaciones de investigación en Suecia, probando los sistemas de seguridad activa virtual a través de la realidad aumentada en el entorno real.

La tecnología de seguimiento ocular de alta precisión incorporada en el XR-1 facilita la evaluación de cómo los conductores utilizan una nueva funcionalidad y si están distraídos de alguna manera. Este enfoque basado en la tecnología para medir los niveles de distracción garantiza que Volvo Cars pueda desarrollar nuevas funciones sin causar distracciones adicionales.

“Desde el principio, nuestra visión ha sido crear un producto que pueda fusionar lo real con lo virtual”, comenta Niko Eiden, fundador y CEO de Varjo. “Las avanzadas formas en que Volvo Cars utiliza el XR-1 muestran que la tecnología de Varjo permite cosas que antes eran imposible. Junto a Volvo, hemos comenzado una nueva era de realidad mixta”.

La marca sueca es pionera en la industria automovilística en el uso de realidad aumentada y virtual en su trabajo de diseño y desarrollo. La asociación con Varjo es el reflejo de la sólida posición de la compañía en esta área, donde Volvo cree en el poder del trabajo inteligente en conjunto con empresas líderes en tecnología para desarrollar tecnologías de próxima generación.

Los audífonos Varjo XR-1 y la aplicación de la tecnología de Volvo Cars se exhiben en la Augmented Reality World Expo de Santa Clara, California.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo