¿Cómo evitar la estafa en una compraventa de un auto usado?

Desde Transa Tu Auto entregamos los principales factores que causan este delito y que sirven para tomar precauciones en este proceso.

Por José Contreras

Para comprar un auto usado o de vender el vehículo propio, hay varias formas de hacerlo, desde la venta física con intermediarios y el trato directo hasta las plataformas online. En cualquier caso, siempre hay que estar atento para no caer en estafas ni ser víctima de un delito.

La desconfianza e incertidumbre es un factor que influye en la determinación de las personas a la hora de comprar o vender un vehículo. Hemos visto que gran parte de nuestros clientes llegan a nuestra plataforma por miedo a vivir una estafa y porque no están dispuestos a realizar la transacción a través de automotoras o plataformas de pago inmediato, donde tendrían que reasignar un costo que puede ser cerca de un 20% del valor del auto”, asegura el director comercial de Transa Tu Auto, Nicolás Mayorga.

Por eso es que desde la plataforma online que funciona como intermediario en la compra y venta de usados cuentan los cinco motivos más comunes que generan estafas en las transacciones.

  1. Comprar un auto que no existe: muy común es generar estafas donde se llama la atención del comprador a través de ofertas irresistibles, tentándolo a realizar un primer depósito para reservar el vehículo. La persona realiza la transacción y no vuelve a saber del vendedor.
  2. Comprar un auto robado: sucede por no verificar los papeles y antecedentes del vehículo, trámite muy sencillo que se puede hacer solicitando en el Registro Civil el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas.
  3. Recibir un pago con cheques sin fondo o falsos vale vista: por el alto monto, estos métodos se han vuelto bastante comunes a la hora de realizar la compra entre dos desconocidos.
  4. Ser víctima de clonación de vehículos: ocurre cuando, a un auto robado, le cambian la patente y ponen los números de chasis y motor de otro vehículo, principalmente uno con pérdida total. Así evitan que Carabineros encuentre el auto robado porque está “asociado” a los papeles limpios de otro auto.
  5. Comprar un auto en pésimas condiciones: es de suma importancia comprobar que el auto que se vende esté en las condiciones esperadas. Se recomienda siempre revisarlo con un mecánico de confianza, para que el vehículo no presente fallas a veces imperceptibles por los usuarios.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo