Tacómetro

Ford ayuda al trabajo de sus plantas con un robot de conducción autónoma

La marca presentó su máquina, la que entrega piezas de repuesto en la fábrica de la compañía en Valencia y que usa la autonomía para moverse.

Todavía faltan algunos años para ver vehículos autónomos por las carreteras, pero un pequeño robot ya está mostrando las posibilidades de esta tecnología. El dueño de la novedosa máquina es Ford, que lo tiene haciendo labores de apoyo para sus trabajadores.

Apodado “Survival” por su capacidad de adaptación al entorno, el robot autopropulsado entrega piezas de repuesto en la planta de fabricación de Ford en Almussafes, Valencia, esquivando obstáculos imprevistos y modificando su ruta o deteniéndose cuando es necesario. Desarrollado íntegramente por ingenieros de Ford, es el primero de su clase que se utiliza en instalaciones europeas de la compañía.

Lo programamos para que aprenda todo el mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular”, aseguró el gerente de ingeniería del área Body & Stamping de la planta, Eduardo García Magraner.

Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verle pasar, como si estuviesen en una película de ciencia ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor”, añadió.

La entrega de piezas de repuesto y material de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de Body & Stamping es un elemento fundamental para mantener la producción de modelos como Kuga, Mondeo y S-MAX en marcha.

Para los operarios de Ford, sin embargo, se trata de una tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados humanos, pero puede ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los operarios utilizar su tiempo en tareas más complejas.

El robot está equipado con un estante automatizado con 17 ranuras para alojar materiales de diferentes pesos y tamaños. Para evitar errores, la apertura y cierre de estas ranuras está automatizada, lo que significa que los operarios de cada área sólo tienen acceso a los materiales que les han sido asignados.

“Survival” es uno de los numerosos robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo el «Robutt» y los co bots. El robot autopropulsado utiliza tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, una tecnología que también se utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.

Tags

Lo Último


Te recomendamos