Nissan abre las exploraciones para incluir el bioetanol en la movilidad eléctrica

La marca japonesa firmó un acuerdo con una universidad local y ambos llevarán a cabo investigaciones para aplicar este combustible.

Por José Contreras

Nissan sigue explorando opciones para expandirse en el campo de la electromovilidad. La marca japonesa y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en Brasil firmaron un acuerdo para realizar investigaciones con bioetanol como opción para este modelo de manejo.

El estudio sigue el concepto de Nissan Intelligent Mobility y se realizará en el Laboratorio de Genómica y Bioenergía de la Unicamp, que ha ganado el reconocimiento internacional por su experiencia en investigación de biocombustible. Además del análisis, investigación y desarrollo de productos y procesos de tecnología para automóviles y biocombustibles, la colaboración busca valorar las tendencias en el sector de energía del azúcar.

En el caso del bioetanol, la marca ha estado investigando este compuesto desde 2016, para asociarlo con soluciones de electrificación. Además, la compañía fue pionera en develar el nuevo sistema en el mundo automotriz, con una "Celda de Combustible e-Bio" con un generador SOFC que utiliza la reacción electroquímica con etanol.

Aunque el tren motriz utiliza etanol, no es híbrido, ya que no hay combustión. El etanol entra en el sistema con el único propósito de producir hidrógeno a través de una reacción química. Por otra parte, el elemento químico energizará la celda de combustible para generar electricidad.

La combinación de esta tecnología con las otras dos, tren motriz y baterías eléctricas basadas en el paquete de tecnología del Nissan LEAF, garantiza mayor eficiencia energética, dándole al Nissan SOFC rangos de crucero de más de 600 km.

La primera etapa de pruebas para el abastecimiento y uso diario de la SOFC fue realizada por el equipo de Investigación y Desarrollo de Nissan Brasil. Los resultados han demostrado que la tecnología está perfectamente adaptada al combustible estándar de Brasil en particular en su uso diario, porque el país ha desarrollado su propia infraestructura para distribuir etanol como combustible.

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