Llega el T-Cross, el atractivo SUV compacto de Volkswagen

Con cinco versiones, todas muy equipadas y con motor de 1,6 litros y 110 hp, llega el modelo que inaugura la presencia de la marca alemana en ese subsegmento.

Por Pablo Vargas Zec

La arremetida de Volkswagen en el mercado no cesa. Así como sigue apostando en el segmento de pasajeros, incrementando su línea de sedanes aún cuando la tendencia de los fabricantes y consumidores es moverse hacia los SUV, tampoco descuida ese nicho. Por ello, ahora suma a su portafolio en Chile al compacto de sus utilitarios deportivos, el T-Cross.

Fabricado en la plataforma modular MQB, el T-Cross que llega a Chile es el hecho en Brasil para los mercados de esta región, y posee una ventaja clara respecto del europeo: es nueve centímetros más largo que el que circula en el Viejo Continente y, abordo, se notan y agradecen.

El SUV compacto de Volkswagen posee un look claramente inspirado en los otros miembros de la familia que compone, con reminiscencias muy evidentes del Tiguan, Touareg y algo del más “gringo” Atlas.

Así, destaca un look bastante agresivo, con un frontal que trasunta sensación de amplitud, con una grilla generosa que se funde con focos led, con líneas que enfatizan su aerodinámica y que remata en el portalón trasero que luce una banda refractante, que abarca todo su posterior, uniendo los focos led. A eso se agregan molduras negras a lo largo de todo el modelo, con barras de techo negras (versiones TL y CL) o cromadas (HL y LT), además un sunroof panorámico que da el toque final al look.

El nuevo T-Cross fue trabajado por la marca en base a cuatro pilares: Be Cool, Be Practical, Be Intuitive y Be Safe.

Lo de cool, se ve en la estética, no sólo exterior, sino también interior, como por ejemplo el sistema de audio Beats que equipa la versión tope de gama, la Limited, que incluye un subwoofer de 300 watts y seis parlantes, de un modelo muy exclusivo, que ofrece apenas 25 unidades, bicolor por fuera,y un mayor equipamiento, como techo negro, tapiz bicolor, llantas de 17 pulgadas, radio touchcreen con pantallas de 8 pulgadas, control por voz, navegador y Active Info Display. Estas unidades especiales están sólo disponibles a través de compra online en www.volkswagen.cl/nuevo-t-cross.

Lo práctico del nuevo SUV compacto de VW va en detalles como la modularidad de los espacios interiores, las posibilidades que ofrecen los variados espacios para guardar cosas y el sistema Park Assist 3.0, que permite que el auto detecte y estacione, tanto aculatado como paralelo a la vereda, y con el piloto sólo accionando levemente el freno.

La intuición, en tanto, expresa en el Active Info Display, pantalla digital de instrumentos del panel central, con App Connect, que permite visualizar información como el navegador, teléfono, radio, estado del vehículo, entre muchos otros.

Ofrece dos sistemas de audio touchscreen, de acuerdo a sus versiones, de 6,5 y 8 pulgadas, estas últimas en las versiones Highline y Limited. Posee también volante multifunción, que en sus versiones más altas incluye Paddle Shift.

La seguridad, en tanto, se manifiesta en el T-Cross en los seis airbags que equipa (dos frontales, laterales delanteros y de cortina), sistema electrónico de estabilización, asistente de ascenso en pendientes, indicador de presión de neumáticos, bloqueo electrónico del diferencial, control electrónico de tracción, y asistente de frenado de emergencia, entre otros. A eso se agregan sensores de estacionamiento traseros y delanteros, cámara de retroceso, detector de fatiga y sensor de lluvia, por destacar algunos.

Todo eso le valió máxima calificación de seguridad en la Latin-NCAP, con cinco estrellas.

El T-Cross llega en cinco versiones, todas con un mismo motor, de 1,6 litros aspirado y 110 hp, en desmedro del aplaudido motor 1,4 litros turbo de 150 hp. Donde sí hay alternativas está en las transmisiones, automática o mecánica.

Volkswagen Chile espera comercializar en el rango de 200 unidades mensuales, divididas en sus cinco versiones, cuyos precios de lista arrancan en 11.990.000 pesos para el T-Cross Trendline mecánico de acceso. Luego, saltan a $13.190.000 y $14.190.000, para el acabado Comfortline MT yAT, respectivamente, para saltar luego a los $ 16.190.000 para la Highline (disponible solo con caja AT), hasta llegar a la Limited, que cuesta 18.190.000 pesos.

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