Tacómetro

Volvo Chile lleva su programa de educación vial a Concepción

Más de medio centenar de niños de la Escuela México, en Aguas de la Gloria, aprendieron de las reglas del tránsito a través del programa “Para, Mira y Saluda” de la marca sueca.

Medio centenar de niños, de segundo a cuarto básico de la Escuela México –ubicada en Aguas de la Gloria, en Concepción-, se convirtieron en embajadores de la seguridad vial al participar en el programa “Para, Mira y Saluda”, que Volvo Chile y la Municipalidad penquista desarrollaron en el recinto educacional.

PUBLICIDAD

El programa de seguridad vial “Para, Mira y Saluda” busca enseñar de manera didáctica y práctica a los niños entre primero y cuarto básico de las escuelas de nuestro país que, si somos peatones, siempre debemos parar y establecer contacto visual con los conductores que manejan toda clase de transporte, para así disminuir los accidentes de tránsito.

Con “Para, Mira y Saluda” los niños aprendieron reglas de vialidad, para luego pasar a una etapa didáctica, donde demostraron lo aprendido en una alfombra que simula una intersección de calles, además de autos y personas de juguete.

Posterior a esa actividad, los estudiantes fueron sorprendidos con la exhibición de un camión Volvo de Transportes Cabrera, empresa miembro de la Asociación Gremial ChileTransporte, patrocinador de la actividad. Así, los niños pudieron conocer cómo es un camión por dentro, los puntos ciegos que tienen los conductores de camiones, además de saludar al conductor y recrear un cruce de esquina seguro.

Los más de 50 niños se transformaron, así, en embajadores de la seguridad vial, ya que serán ellos los encargados de transmitir los mensajes de seguridad a sus compañeros de escuela y familias.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, resalta que “acciones como ésta nos permiten aunar esfuerzos para promover la educación vial y reforzar en nuestros niños y niñas conductas preventivas que son indispensables para evitar accidentes a los que pueden verse expuestos ellos y sus familias, así es que la iniciativa es muy positiva y la modalidad es muy didáctica. Así además nos sumamos de manera efectiva y constructiva a la Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia”.

El gerente de Comunicaciones de Volvo Chile, René Calderón, comenta que “en Volvo Chile uno de nuestros valores principales es la seguridad, y estamos en Concepción educando a más de 50 niños para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial, para alcanzar una sana convivencia entre peatones y conductores de cualquier tipo de móvil. Todos conocemos los altos índices de mortalidad que afectan a los ciudadanos en el mundo entero y Volvo Chile está aportando para cambiar esta situación”.

PUBLICIDAD

El gerente de operaciones de ChileTransporte, Carlos Salazar, asociación que patrocina la implementación del programa “Para, Mira y Saluda” en Chile, expresa que “para ChileTransporte es un orgullo participar junto a Volvo en esta actividad, que va en directo beneficio de los niños de Chile y de la educación vial de las nuevas generaciones”.

En Chile, durante 2017 se registraron 1.483 fallecimientos debido a accidentes mortales en ruta, según informó Conaset. Y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 1,25 millones de personas en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito. Más de la mitad de estas muertes afectan a peatones, ciclistas y motociclistas. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU ha propuesto la meta de disminuir a la mitad, las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo para 2020.

El programa “Para, Mira y Saluda” nació en las oficinas de Volvo en Suecia, para colaborar con la Agenda 2030 y educar en seguridad vial, con el objetivo de disminuir en un 50 por ciento los accidentes viales fatales en el mundo.

“Para, Mira y Saluda” es un programa que se implementa en diversas ciudades de nuestro país. Anterior a la actividad en Concepción, el programa se implementó en la escuela Ana Frank de Quilicura y Diego Portales de Los Ángeles, donde más de 100 niños de educación básica participaron en el curso.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último