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Apaga 120 velitas: Fiat está de fiesta

El 11 de julio de 1899, en Turin, Italia, nace la Fabbrica Italiana Automobili di Torino, conocida por rápidamente y a nivel global por sus siglas: FIAT.

En un día como hoy comenzaba una historia que ya acumula 120 años y una tradición asociada al diseño, innovación y funcionalidad, que le han valido ser referencia en la industria automotriz.

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El fanatismo provocado por Fiat se refleja en el hecho que sus modelos han protagonizado las más desafiantes aventuras, batiendo records. A mediados del siglo pasado, un Fiat Campagnola AR 51 cruzó África en sólo once días, viajando desde Argel hasta Ciudad del Cabo, recorriendo 10.690 kilómetros, algo impensado para 1952 y que mantiene el record hasta el día de hoy.

Pruebas como éstas se han materializado durante toda la historia de la automotriz. De hecho, hace tres años, un Fiat Tipo sin preparación especial ni modificaciones dio la vuelta al mundo en 133 días. El modelo recorrió 41.000 kilómetros, visitó 22 países y 122 ciudades, totalizando más de 400 horas de conducción.

Fiat incursionó también en el automovilismo de competición, haciendo historia desde el mítico Mefistófeles, que logró el récord mundial de velocidad en 1922, con 234 km/h, en el circuito de la “Ruta de Orleans”, hasta el primer Fiat 8V, que compitió en las carreras de Gran Turismo en Europa.

Fue una de las primeras marcas en competir con el clásico color rojo italiano, imponiendo su estilo único desde el inicio. Hoy, Abarth, la división deportiva de Fiat, sigue adelante con el ADN de la marca, afrontando nuevos retos en la creación de vehículos únicos para los amantes de la velocidad.

Pero Fiat no destaca sólo por batir records. Su sistema de producción revolucionó la fabricación de automóviles. Su segunda planta en Lingotto, Turín, de 1922, fue reconocida como una de las obras industriales más espectaculares del siglo XX. El innovador edificio era una gran cinta de producción donde los autos se ensamblaban a medida que iban subiendo en espiral desde el primer y hasta el quinto piso. Su diseño futurista incluía una pista de pruebas en el techo de la fábrica donde las unidades eran testeadas por pilotos profesionales.

Desde siempre Fiat puso énfasis en el diseño y su foco era la ciudad. Su primer automóvil, el 3 1/2 HP fue todo un éxito y permitió instalar la primera fábrica de la compañía en Corso Dante, con apenas 150 operarios.

El crecimiento fue inusitado y, en 1906, ya contaba con 2.500 trabajadores y producía 1.215 unidades. Dos años más tarde, Fiat se expandió al mundo. Exportó autos a Estados Unidos, y en 1968 se consolidó mundialmente, comercializando sus productos en 150 países.

En la década de 1920, la marca introdujo dos importantes innovaciones: produjo la primera carrocería mixta de metal y madera, e incorporó el aluminio en la construcción de motores.

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En los 50, Fiat marcó un punto de inflexión: fabricó vehículos pequeños y medianos. El 600 creó una identidad propia, hoy considerado una joya por coleccionistas y usado en circuitos amateurs de competición.

En 1957, lanzó el 500 diseñado por Dante Giacosa. Modelo compacto, elegante, de fácil conducción y con diseño vanguardista, pensado para competir con scooters y motos, principales medios de transportes en Italia. Recibió el premio Compás de Oro y vendió cerca de 4 millones de unidades entre 1957 y 1975, transformándose en un referente para la industria y un ícono pop.

El modelo marcó varias generaciones, por lo que el 2007, 40 años después, fue reeditado. El resultado: el citycar más completo y equipado de su categoría, obteniendo 5 estrellas en la Euro NCAP y diversos premios, entre ellos, el “Auto del Año” en Europa.

Hoy existe una completa gama de la línea 500 con versiones como el 500L y el 500X. Un automóvil que constituye un paso más en la búsqueda del estilo y máxima personalización, lo que le ha permitido seguir cautivando fanáticos.

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Actualmente, Fiat encabeza el holding industrial FCA (Fiat-Chrysler Automóbiles), uno de los grupos automotrices más importantes del mundo, acumula una producción de más de 90 millones de automóviles y fabrica 2 millones de vehículos al año.

Sin duda, la marca italiana ha hecho historia. Ha desarrollado modelos innovadores, de culto y para todo tipo de necesidades. Hoy cuenta con una completa gama de modelos, que siguen siendo sinónimo de pasión, deportividad y diseño y mantienen intacto aquel sueño que comenzó hace 120 años, y que hoy está más presente que nunca.

 

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