Tres buses eléctricos transportarán a escolares y adultos mayores en La Reina

El plan se implementa con vehículos Yutong y fue implementado gracias al financiamiento del gobierno regional metropolitano.

Por Pablo Vargas Zec

Con el colegio municipal Yangtsé de La Reina como escenografía, la intendencia de la Región Metropolitana hizo entrega de una flota de tres buses eléctricos de la marca Yutong al alcalde de esa comuna, José Manuel Palacios, los que serán destinados al transporte de escolares y adultos mayores.

La iniciativa -impulsada y financiada por el Gobierno Regional- se enmarca dentro del plan gubernamental que busca la modernización de la red de vehículos de transporte público, para disminuir los índices de contaminación en la Región Metropolitana, a través del fomento de la electromovilidad.

La flota de buses Yutong E8, mismo modelo que ya está circulando satisfactoriamente en Las Condes, se utilizará para movilizar de manera gratuita a los adultos mayores y alumnos de colegios municipales de la comuna.

El modelo elegido por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Municipalidad de La Reina es el Yutong E8, bus 100 por ciento eléctrico que tiene una autonomía de 190 kilómetros y una capacidad para 46 pasajeros.

Para el beneficio de sus ocupantes, este cuenta con ocho puertos USB, aire acondicionado, cinco cámaras de monitoreo internas y una de retroceso, sensor de acercamiento de personas, televisor informativo de 19 pulgadas de alta resolución, micrófono para comunicarse con las personas dentro del bus, además de espacio para sillas de ruedas y rampa de acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros elementos.

Los buses que serán operados por la Ilustre Municipalidad de La Reina incorporan un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 hp y 800 Nm de torque, alimentado por una batería de 608.58V, que tarda 48 minutos en recargarse con un cargador de 150 kW.

La intendenta Karla Rubilar dijo que “estoy muy contenta, porque estamos hablando de buses de primer nivel. Yo creo que eso es súper importante. Primero, no solamente son buses eléctricos -que obviamente contaminan mucho menos- sino que, además, meten mucho menos ruido, por lo que son mucho más amigables. Asimismo, tienen acceso para personas en situación de discapacidad, es decir, son inclusivos, tienen pantallas que nos permitirán informarnos de todo lo que hace esta municipalidad y puertos USB para poder cargar el celular. Estamos hablando de unos buses que realmente tienen un estándar que merecen nuestros vecinos de La Reina, en particular nuestros niños y adultos mayores”.

Por su parte, el alcalde de La Reina destacó que “estamos muy felices de poder impulsar este proyecto, que es un servicio muy demandado por los vecinos, muy necesario, porque nosotros tenemos un déficit importante en la red de transporte público en la comuna. Esta iniciativa viene a solucionar en parte esas deficiencias, pero también a dar una señal muy clara a nuestros vecinos, que es responder a las necesidades de ellos y, por supuesto, a la responsabilidad medioambiental que ellos mismos nos exigen. Estoy muy feliz y muy orgulloso de que el Gobierno Regional y el de Chile se hayan sumado a esta lógica de ir cambiando todos los vehículos a combustión por estos vehículos eléctricos, que son mucho más sustentables y espero que en el futuro cercano podamos avanzar fuerte en este sentido”.

Finalmente, Cristián Pérez, gerente de Buses de Automotores Fortaleza, recalcó a su vez que “para Gildemeister y Yutong es un gran honor ser parte de esta alianza y contribuir para que la Ilustre Municipalidad de La Reina y sus habitantes cuente con un medio de transporte limpio, seguro y eficiente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo