Una de las fábricas de Renault es premiada por el Foro Económico Mundial

En la última cumbre, celebrada en China, se reconoció a la planta de Cleón, en Francia, como "faro avanzado" de la industria 4.0.

Por Pablo Vargas Zec

En la cumbre del Foro Económico Mundial, celebrada en Dalian, China, se reconoció a la planta Renault en Cléon, Seine-Maritime, Francia, como un “faro avanzado” para la industria 4.0, término creado para una visión de fabricación con todos los procesos interconectados por Internet. Es el primer sitio industrial automotriz en Francia que recibe este reconocimiento.

“Para preparar la movilidad del mañana, que será eléctrica, conectada y autónoma, nuestras fábricas están impulsando esta transformación para satisfacer las demandas cada vez más personalizadas de los clientes en un entorno de trabajo más flexible. Con 35 plantas en todo el mundo, el Groupe Renault tiene un sistema industrial que apunta firmemente al futuro”, señala José Vicente de los Mozos, EVP Manufacturing & Supply Chain Groupe Renault.

En el centro de la transformación digital de las plantas del Grupo Renault, Cléon ha equipado todas las 57 hectáreas de edificios con Wi-Fi, lo que permite recopilar datos y procesos totalmente automatizados, como la instalación completa de piezas o la trazabilidad de piezas.

De hecho, esta planta, que produjo 760.000 motores y 372.000 cajas de cambio en 2018 y que acaba de celebrar su 60º aniversario, se ha transformado en una planta reconocida por ser 4.0, con varios casos de uso digital como fuerza de trabajo conectada, capacitación en realidad virtual y gestión automatizada del flujo de camiones. Ya fue destacada entre las mejores plantas del mundo por agencias especializadas, ya que ha creado un ecosistema local avanzado al tiempo que desarrolla innovaciones que se implementarán en todo el mundo.

“Es un orgullo para todos los empleados de Renault Cléon obtener este reconocimiento del Foro Económico Mundial, que reconoce el compromiso de todos. En un mercado altamente cambiante, nuestra planta tiene un papel central en la producción de motores eléctricos para todo el Grupo Renault. Estar a la vanguardia de la industria 4.0 es una fuerte ventaja competitiva que nos permite mirar al futuro con confianza”, indica Javier Bernaldez, director de la planta Renault en Cléon.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo