Volvo apuesta a liderar los sedan premium con el nuevo S60

Llega con cinco versiones, que incluye una con motor híbrido.

Por Pablo Vargas Zec

Volvo Cars Chile define este lanzamiento como el más importante del año para la marca. Y claro que lo es, pues en una marca con un portafolio tan acotado como bien pensado, su S60 representa un producto muy importante, sobre todo porque va a pelear en un segmento relevante para el fabricante sueco como son los sedanes premium, donde hay muchas ventas y donde tiene ventas competitivas con este nuevo.

El nuevo S60 llega totalmente renovado. Desde la planta en la que se produce, ubicada en Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos, hasta su diseño interior y exterior.

Se trata de un auto construido sobre la plataforma modular SPA de Volvo, escalable para sus modelos medianos y grandes, tanto de pasajeros como de SUV. Así, posee una base que permite no sólo verse grande, sino ser amplio. Además, pese a lo minimalista de sus líneas, tiene una personalidad propia, muy marcada, que lo diferencia de sus competidores y, de paso, lo hermana con el resto de la gana de la marca sueca, con destalles que van desde la firma del “Martillo de Thor” en las luces, hasta trazos inconfundibles, propios de los últimos modelos nacidos bajo el sello de la forma de Gotemburgo.

El nuevo S60 llega en cinco versiones, que mezclan tres motorizaciones e igual cantidad de acabados.

Las versiones de entrada son las S60 T4, de motor de dos litros de 190 hp y 300 Nm de tecnología Drive-e, con transmisión automática de ocho marchas y tracción delantera, que lucen en común las llantas de 18 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9 pulgadas y GPS, entre otras cosas. Las diferencias entre el acabado Momentum y el R-Design son que este último incluye sistema de audio con 14 parlantes (en vez de 10) de marca Harman Kardon, además de algunos sistemas de seguridad, que ya desde la versión de entrada tienen una presencia muy marcada en esta nueva generación del sedán de Volvo.

Siguen en la escala los T5, que tienen motor de dos litros pero de 254 hp y 350 Nm de par. Si bien tienen la misma transmisión, suma tracción en los dos ejes. Los acabados Inscription y R-Desing tienen diferencias, al igual que los T4, en el nivel de equipamiento, que pasa de muy full a más full aún, podría decirse.

El tope de gama del nuevo Volvo S60 es el T8, cuyo primer y gran elemento diferenciador es la tecnología híbrida de propulsión, que combina un motor de combustión con un impulsor eléctrico. Suma 402 hp, gracias a los 82 kw que aporta la mecánica eléctrica, que se adicinan a la potencia que entrega la unidad de dos litros. Así, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,4 segundos. También posee tracción permanente en las cuatro ruedas con una transmisión de 8 marchas automática. Destaca en el acabado R-Design con que arriba a priori el sistema de audio Bowers & Wilkins, con 15 parlantes y cuyo sonido es extraordinario gracias a sus 15 altavoces. Además, luce unas llantas de 19 pulgadas, entre algunas de sus características particulares.

Como se sabe y ya mencionábamos, la seguridad es un foco relevante de Volvo desde siempre, pero más en la última generación de productos. Así, el totalmente renovado Volvo S60 incorpora diversas innovaciones desarrolladas por la marca en materia de seguridad avanzada, las que le valieron cinco estrellas en las pruebas llevadas a cabo por Euro NCAP. Todas las versiones del sedán cuentan con ABS con EBD, airbags delanteros, laterales y cortinas inflables laterales. También, equipan el sistema SIPS (Side Impact Protection System), que absorbe energía en caso de impactos laterales, además del sistema WHIPS, que ofrece un apoya cabezas más resistente y más cercano a la cabeza, el cual se acopla a un diseño del asiento inteligente, que ofrece un apoyo máximo en caso de colisión, protegiendo de lesiones producto del latigazo que afecta la zona cervical.

Además, como equipamiento de serie, el nuevo S60 cuenta con City Safety, sistema que utiliza la detección por láser para calcular la probabilidad de colisión. La tecnología City Safety agrupa a todas las funciones de autofrenado de los automóviles de Volvo Cars. Si el conductor no frena, el automóvil lo hace automáticamente en determinadas condiciones.

Entre los opcionales en esta materia, Volvo pone a disposición de sus clientes el sistema BLIS con asistencia en la dirección; Oncoming Lane Mitigation, asistencia que detecta auto en contra y devuelve el auto al camino; Control Crucero Adaptativo; Pilot Assist, conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción; y Run Off Road Mitigation, desarrollo que evita que el auto abandone la carretera accidentalmente. Todas estas tecnologías apuntan a ser un aporte en el objetivo de Volvo que establece que nadie debe morir ni sufrir lesiones graves en un coche de última generación de la marca para 2020.

Los precios del nuevo Volvo S60 arrancan en los 23.990.000 pesos para la versión T4 Momentum, y llegan hasta los 44.990.000 pesos para el híbrido T8 R-Design. Volvo Cars Chile espera comercializar 160 unidades en lo que resta de este año en el competitivo subsegmento de los sedan premium con este nuevo modelo.

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