Viajes por tierra: tips para usar bien las sillas para menores de 12 años

En plenas vacaciones de invierno, cuando se incrementan los viajes familiares en vehículos, es importante reforzar la instalación y buen uso de los sistemas de retención infantil.

Por Pablo Vargas Zec

En plenas vacaciones de invierno, son miles los niños que, junto a sus familias, salen de su ciudad de origen y parten de vacaciones para unos días de descanso. No pocos lo hacen por vía terrestre y buena parte de ellos lo hacen en vehículos particulares. Así, el cuidado de los más pequeños es fundamental.

Según la Conaset, un 49 por ciento de los padres que viaja en autos junto a sus hijos no utiliza los métodos de protección solicitados por la autoridad, como lo son las sillas para menores de hasta los 12 años de edad.

Los actuales elementos de retención para infantes existentes en nuestro país. Sillas nidos, butacas o alzadores, según corresponda por la talla de los menores, son la protección que se puede entregar, ya que reducen entre el 60 y el 80 por ciento las probabilidades de lesiones graves o mortales dentro de un siniestro vehicular, según la Conaset.

Estas cifras muestran que, en nuestro país, han disminuido casi en un 60 por ciento los accidentes de estas características. Sin embargo, según los expertos, aún no hablamos de índices tranquilizadores, considerando que casi un 90 por ciento de los siniestros donde se ven involucrados menores de edad, ocurren a menos de 8 kilómetros del domicilio o lugar de destino.

No solo la utilización de un sistema de seguridad es fundamental, sino que también saber correctamente cómo utilizarlo e istalarlo, para que cumpla a cabalidad sus funciones de protección y seguridad. “La actual normativa vigente nos señala que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso”, señala Raúl Zárate, experto en seguridad infantil de BabyPoint, quien agrega algunos tips:

  • Si un menor viajará en dos o más autos, se sugiere instalar una silla en cada auto. Ponerla y sacarla con frecuencia no es recomendable. Una forma de saber si la silla está bien instalada es tomarla con una mano a cada costado y moverla de lado a lado. El movimiento no debe superar los 2,5 centímetros por lado.
  • Para asegurarse que el arnés queda bien puesto, se puede realizar la prueba del pellizco, tomando el arnés con el dedo índice y pulgar al mismo tiempo. Si no se logra agarrar la cinta, entonces el arnés está bien ajustado y el niño o niña puede viajar seguro.
  • El lugar del auto más seguro para poner la silla es el asiento central trasero, pues es donde está más alejada de impactos laterales. Luego, atrás del copiloto.
  • El cinturón de seguridad debe ajustarse de forma cómoda al menor y no ejercer ningún roce. Hay que tener en cuenta que se debe ajustar el cinturón a medida que el usuario de la silla vaya creciendo.
  • Según cifras del Reino Unido, la posibilidad de salir eyectado en un impacto aumenta hasta un 80 por ciento la chaqueta o parka está fabricada con tejidos impermeables o resbaladizos. En Chile, en esta época, son mayoría los niños que viajan con ese tipo de abrigo puesto.
  • Evite multas, todos los conductores deberán seguir las disposiciones para no recibir una multa, cuyo valor fluctuará entre la 1,5 y 3 UTM (desde los 69 mil hasta los 138 mil pesos).
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo