Cayenne Coupé, el SUV más extremo de Porsche, llega a revolucionar el segmento

La última creación del fabricante alemán llega en tres versiones, con tres potentes motores, y una amplia lista de opcionales, que enfatizan su condición deportiva y de alto rendimiento.

Por Pablo Vargas Zec

Que algunas novedades llegan rápido a Chile, no es novedad. Aunque sí lo es cuando el lanzamiento corresponde al segmento del superlujo, con un modelo que supone un revulsivo para el nicho del mercado en el que participa. Por eso, que Porsche estrene en el país el nuevo Cayenne Coupé resulta tan llamativo. Es que si la tercera generación del SUV de la marca alemana ha sido un éxito (en rigor, todas), presenciamos ahora el aterrizaje de una variante más deportiva y, por cierto, más atractiva.

Entre los aspectos más relevantes del Cayenne Coupé destacan sus líneas más limpias, muy emparentado con la última horneada del 911. Este aspecto estético proporcionan a este deportivo en cuerpo de SUV un aspecto único a la parte trasera, que suma un spoiler posterior adaptativo, asientos individuales para la parte trasera y dos conceptos diferentes de techo: uno panorámico fijo de cristal de serie y otro de fibra carbono, opcional.

La línea de techo descendente crea una incomparable elegancia. Sus proporciones más dinámicas se combinan con elementos de diseño personalizados que le dan elegancia. A este efecto contribuye el spoiler de techo, que acentúa la clásica línea coupé. El parabrisas delantero y el pilar A son más pequeños que en el Cayenne, debido a que la altura del techo es unos 20 milímetros más baja. El rediseño de las puertas y guardabarros traseros ensanchan los hombros del vehículo 18 milímetros, lo que contribuye a esa impresión musculosa global. El espacio para la patente posterior está integrado en el parachoques, de manera que parece que el auto está más cerca del suelo.

Con su spoiler de techo adaptativo, el actual Cayenne Turbo fue el primer SUV en equipar ese tipo de aerodinámica activa y el nuevo Cayenne Coupé hereda esta característica, porque el spoiler trasero adaptativo forma parte del Porsche Active Aerodynamics (PAA). Va integrado en la silueta del auto y se extiende hasta 135 milímetros al superar los 90 km/h, lo que incrementa la presión sobre el eje posterior al mismo tiempo que el PAA mejora la eficiencia.

El nuevo Cayenne Coupé viene de serie con un techo panorámico fijo de cristal de 2,16 metros cuadrados. El área de vidrio ocupa 0,92 metros cuadrados y proporciona a todos los pasajeros una extraordinaria sensación de espacio, mientras que la cortina enrollable integrada protege del frío y de la exposición al sol. De manera opcional está disponible un techo de carbono que proporciona el aspecto característico de un deportivo, al estilo de un Porsche 911 GT3 RS. El techo de carbono está disponible en uno de los tres paquetes deportivos ligeros, que también incluyen elementos Sport Design, nuevas llantas GT Design de 22 pulgadas y peso reducido, asientos con la parte central con la clásica tela ajedrezada, así como detalles en carbono y Alcantara en el interior. Para el Cayenne Turbo Coupé también está disponible un sistema de escape deportivo.

De serie, el nuevo Cayenne Coupé proporciona una gran cantidad de espacio para cuatro personas. Delante, los nuevos asientos deportivos con ocho posibilidades de reglaje y reposacabezas integrado ofrecen un confort excepcional y el agarre lateral óptimo. Detrás, el Coupé viene de serie con dos asientos individuales. Como alternativa pueden ser solicitados, sin costo adicional, los asientos confort típicos del Cayenne. Los pasajeros de atrás van sentados 30 milímetros más bajos que en el Cayenne, por lo que cuentan con una gran distancia al techo a pesar de la silueta deportiva del auto. La capacidad del maletero es de 625 litros, ideal para el uso cotidiano, y aumenta a los 1.540 litros cuando son abatidos los respaldos de los asientos traseros (Cayenne Turbo Coupé: 600 a 1.510 litros).

Para su lanzamiento en Chile, el nuevo Porsche Cayenne Coupé estará disponible con tres motorizaciones: un motor V6 turbo de tres litros que entrega 340 hp, un V6 biturbo de 2,9 litros y 440 hp para mover al Cayenne Coupé S, y un V8 biturbo de cuatro litros, que entrega 550 hp que equipa el Cayenne Coupé Turbo, tope de la gama. Así, el Cayenne Turbo Coupé pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.

El amplio equipamiento de serie incluye la dirección asistida Plus –que se ajusta según la velocidad-, las llantas de aleación de 20 pulgadas, el sistema de ayuda al estacionamiento con cámara, el sistema de amortiguación adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) y el paquete Sport Chrono.

El nuevo Porsche Cayenne Coupé llega a Chile con un precio de entrada de 97.900 dólares, el Cayenne S Coupé llega desde los 134.900 dólares, mientras que el Cayenne Turbo Coupé comienza en los 186.900 dólares.

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