Tacómetro

Mercado de autos toma un respiro: primer mes positivo en seis meses

Según el reporte de la Anac, en julio las ventas de unidades nuevas crecieron levemente, aunque el balance del año sigue siendo negativo.

El segundo semestre comenzó con números azules en la venta de autos nuevos en Chile. El último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) mostró el primer mes al alza en seis meses, dando un poco de respiro a un 2019 particularmente complejo para la industria.

No es mucho, pero el 0,6% de crecimiento que mostró el mes de julio sirvió para terminar una tendencia a la baja que comenzó el febrero y que se extendió hasta junio. Así, durante el mes pasado se vendieron 31.474 autos nuevos, casi 200 más que el mismo mes de 2018.

De todas maneras, el balance es negativo. Hasta ahora, se han vendido 218.494 autos, un 6,4% menos que en 2018, cuando el registro se empinaba sobre los 230 mil. Sin embargo, hay que notar que este balance anual es el segundo mejor de la década, superando los más de 214 mil de 2013.

Por marca, Chevrolet rozó las tres mil unidades y se puso como la que más vendió en pasajeros. La misma marca encabeza el ranking general, con 20.563, lo que significa una participación de 9,4% en el mercado nacional.

En el caso de híbridos y eléctricos, el resultado de julio fue dispar: los híbridos subieron un 19%, vendiendo 70 unidades, mientras que los eléctricos cayeron un 29%, comercializando 20 ejemplares. En este segmento, llama la atención la arremetida de dos recientes lanzamientos, como la RAV4 híbrida de Toyota y el Leaf de Nissan, quienes lideran en el acumulado de SUV híbridos y pasajeros eléctricos, respectivamente.

El buen momento de los autos se extendió a los camiones y los buses. En el primer grupo, se vendieron 1.106 unidades en julio, lo que significó un alza de 15,1%; en el segundo, fueron 260 máquinas, lo que es un 76,9% de crecimiento. Mientras en camiones el retroceso anual se mantiene, con un 3,7% (7.779 ejemplares), los buses gozan de buena salud, con un alza de 36,7% (2.151).

Tags

Lo Último


Te recomendamos